09 abril 2016

Reseña #PerfectBlue de Satoshi Kon Edición Restaurada Blu ray

Selecta Visión pone a la venta el 13 de abril de 2016 la Edición Restaurada Perfect Blue, trhiller  de terror psicológico y obra maestra del fallecido Satoshi Kon. Basada en la novela de Yoshikazu Takeuchi, la banda sonora es de Masahiro Ikumi, y el estudio de animación MadHouse. Disponible en 2 ediciones:
PERFECT BLUE Edición Combo BD+DVD disponible en este enlace por 14,99€
Incluye audio Japonés 5.1 DTS HD, Castellano 5.1 DTS HD
Subrítulos en castellano y catalán. Aunque no lo especifique en la caja, confirmo que incluye también subtítulos en catalán. La imagen de arriba es la portada del BD y la de debajo corresponde a la carátula reversible del BD, que también es la portada de la edición en DVD. Si os gustan las ilustraciones de las portadas más abajo las tenéis sin los textos de las ediciones. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter. Aviso: No recomendada para menores de 16 años.
PERFECT BLUE en DVD disponible en este enlace por 11,99€
Tras años siendo una ídolo juvenil que forma parte del exitoso trío musical CHAM!, Mima Kirigoe decide abandonar el grupo para perseguir su sueño de convertirse en actriz. Alentada por su entorno, decide romper con su imagen de niña buena y acepta un papel en una serie policíaca subida de tono, lo que provoca la ira de muchos de sus fans. Pronto descubre que alguien está escribiendo un blog en internet en el que explica detalles íntimos sobre su vida y además su misterioso acosador pasa a la acción amenazando a sus seres queridos. Mientras los cadáveres comienzan a acumularse a su alrededor, la realidad y las alucinaciones se mezclan en un mundo terrorífico en el que no hay lugar para la inocencia y los sueños se convierten en pesadillas.
Primero destacar que es la primera vez que se edita esta película en BD y que estaba descatalogada su edición en DVD desde hace muchos años. Felicitar a Selecta Visión por el bonito diseño de las portadas, más acordes a un anime que es para adultos, tanto por su temática psicológica, como por algunas de sus imágenes sangrientas. Destacar también que esta película se hizo hace casi 20 años, entonces no existía ni Twitter, ni Facebook, los ordenadores no eran ni por asomo como son ahora, además de ser un artículo de lujo que pocos podían permitirse. Y el mundo de internet daba sus primeros pasos, poca gente tenía acceso internet o sabía ni siquiera que era eso, y mucho menos cómo usarlo. Por eso la posibilidad de que alguien pudiese meterse en tu vida siendo una persona famosa, y subir cosas íntimas sobre ti a la red, era algo mucho menos habitual que hoy en día.
Este proyecto llegó a Satoshi Kon de rebote, inicialmente iba a ser una película no animada de bajo presupuesto destinada al mercado doméstico. Pero se hizo cargo de ella, dio su toque a la historia y fue un gran éxito de crítica y público, algo que sorprendió hasta al propio Kon. Incluso afirmó no haber leído la novela, solo el guión de la película que le había dado Takeuchi, el escritor de la misma, que le dijo que podría modificarlo pero manteniendo 3 cosas: fanatismo, acoso y terror.
Con la ayuda del guionista Sadayuki Murai añadieron nuevos elementos como incluir un rodaje dentro de la propia película, y la idea de mezclar el mundo real con el imaginario, elemento que también formaría parte de sus siguientes películas. Como curiosidad Kon contó en esta película con otro maestro, Katsuhiro Otomo, como asesor.
Perfect Blue podría definirse como la pesadilla de ser famoso, la pérdida de la inocencia, o denuncia al acoso. La idol Mima Kirigoe deja su carrera de cantante para ser actriz. Su inseguridad y sus miedos se mezclan con un repunte en el éxito de su grupo CHAM tras su marcha. Y la inquietud de un blog en internet escrito por alguien que se hace pasar por ella, contando sus intimidades, incluso cuando ha dejado de ser cantante. Algo más aún sorprendente teniendo en cuenta que ni sabía usar un ordenador ni sabe qué es un e-mail.
Todo ello unido al estrés de su trabajo, y que personas de su entorno sean atacadas y asesinadas, hace que Mima se pregunte quién es realmente, el sentido de todo, y si todo lo que ocurre es real o no, mezclando realidad con sueños y alucinaciones. Una tensión que va creciendo cada vez más, y solo al final de la película descubriremos el porqué de todas esas cosas. Os recomiendo que mientras veáis la película no penséis el porqué ocurre esto o aquello, solo dejaros llevar por la historia y por su altísimo nivel técnico y artístico.
Y para aquellos que aún piensen que el anime es algo para niños o frikis, que echen un vistazo a la película Requiem por un sueño (Requiem for a Dream, 2000) de Darren Aronofsky, con un claro homenaje a Perfect Blue en la escena del baño de Jennifer Connelly. Una pena que esta edición de Perfect Blue no venga acompañada de contenido extra, habría sido perfecto. Arriba tenéis su openign y debajo otras partes dobladas en español.


No hay comentarios: