07 octubre 2013

Análisis de Killer is Dead,el último desmadre de Suda51

Hoy voy a comentar un juego que tenía pendiente hace tiempo y que por fin he terminado (tengo una lista de espera considerable): Killer is Dead. Deep Silver lo puso a la venta a finales de Agosto de 2013 en PlayStation 3 Xbox 360. Es el último juego de Goichi Suda (no está dirigido por él, es el guionista), más conocido como Suda 51, creador de Killer 7 No More Heroes, con el estudio Grasshopper Manufacture (Lollipop Chainsaw). Es un hack´n slash, juego de acción en el que vamos avanzando matando a saco. Incluye las voces originales en japonés (y también en inglés), con textos en español. Es un juego curioso, un poco raro, en el que destaca su estilo visual, la banda sonora, y las chicas guapas. La banda sonora está compuesta por Akira Yamaoka, con la colaboración del grupo de rock japonés Jesse and the Bonez, con 2 de sus temas: Bossman y Access Violation.

Al principio puede costar hacerse con el control, los movimientos del personaje y sus ataques. Y a veces la cámara resulta incluso molesta, llevándonos más de un golpe solo por no saber bien por donde están los enemigos, llamados Wires. Protagonizado por Mondo Zappa, una especie de mezcla entre James Bond y samurái, que además realiza misiones de Gigoló. El ataque principal son golpes con la katana Gekkou, que absorbe la sangre de los enemigos, sangre que necesitamos para realizar ataques especiales. El brazo cibernético, llamado Musselback, también necesita sangre para sus ataques. Al principio no tendrá ninguno, tendremos que obtenerlos (y mejorarlos) en las Misiones Gigoló, cuyo objetivo es seducir a una bellezas llamadas Mondo Girls. También podremos recoger items en el escenario, como joyas y rosas, que aumentarán nuestra barra de vida y de sangre. Y con otros podremos mejorar las armas y compar habilidades.
El juego tiene un curioso diseño anime mediante cel shading. Con una duración de entre 6 y 10 horas, si solo hacéis las misiones principales, unas 15 si hacéis también las secundarias, que no son importantes para la trama pero muestran algunos detalles y permiten conseguir más experiencia y objetos. Además en los niveles de la trama principal, en sitios escondidos (habitualmente tras objetos rompibles y paredes), está oculta la sexy enfermera Scarlet, que cada vez que la encontremos nos desbloqueará un nuevo desafío. Eso sí, hay que encontrarla en los diferentes sitios, una vez la encontremos en un escondite, no hará falta volver a mirar en el mismo sitio, salvo que queramos rellenar la barra de sangre.

Superando niveles desbloquearemos nuevos objetos y equipamiento que podremos comprar en la tienda. La mayoría son objetos que podremos regalar a las chicas, así que si queréis seducirlas recomiendo primero completar algunas misiones del juego. Dependiendo de la puntuación y del nivel de dificultad, desbloquearemos (o no) nuevos objetos en la tienda. Algunos son equipables, como trajes que aumentarán nuestra fuerza. O unas prácticas gafas para ver a las chicas en ropa interior, además de mostrar qué objetos desean en cada momento, para así seducirlas mejor. Lo malo, que cada vez que compremos un objeto, este subirá de precio, y si fallamos al conquistarlas tendremos que volver a comprar los objetos a precio más caro. Algunos son baratos, pero otros, muy muy caros. También podremos comprar lencería para las chicas, si conseguimos una puntuación de AAA en algunos niveles lo desbloquearemos en la tienda.

Terminando el juego desbloquearemos un nuevo nivel de dificultad, y también podremos volver a jugar todas las veces que queramos las misiones principales, para buscar escondites de Scarlet que se nos hayan escapado, subir de nivel, mejorar nuestras puntuaciones... Aunque en algunos casos, las continuas cargas sean molestas. Por desgracia, el juego está más centrado en la acción que en los personajes, desarrollando poco las tramas y el carisma de los protagonistas, que un siendo interesante, podría dar mucho más de si. Sorprende también los surrealistas que son algunas misiones y diálogos. Si queréis terminar el juego sin muchos problemas probad dificultad fácil o normal. Si os gustan los retos, subid la dificultad.

Como curiosidad, uno de los personajes principales, Vivienne Squall (la imagen de arriba), está basado en la modelo real Jessica Nigiri (la imagen de abajo), que ya interpretó a Juliet Starling (abajo del todo, con su motosierra) en el anterior juego de Suda 51, el popular Lollipop Chainsaw. En las voces japonesas la interpreta la japonesa Yuhko Kaida, voz japonesa de Lara Croft en Tomb Raider. Para terminar, añadir que aunque el juego tiene un diseño curioso, el motor gráfico Unreal Engine 3 en los niveles parece un poco forzado, incluso descuidado (salvo en las cinemáticas). Eso, unido a que la trama principal es muy corta (su duración aumenta por las misiones secundarias y los desafíos), da la sensación de que al juego el falta algo, que podría haberse pulido más. El juego está bien, pero la historia y los personajes podrían dar mucho más de si.

No hay comentarios: