03 octubre 2017

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick nueva edición limitada y numerada con prólogo de Nacho Vigalondo

Ediciones Minotauro ha publicado ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, el clásico de Philip K. Dick, en una nueva edición limitada y numerada  de 2.000 ejemplares. Con prólogo de Nacho Vigalondo, director de Colossal. Es la novela que inspiró la obra maestra Blade Runner. El 6 de Octubre de 2017 se estrena su secuela, Blade Runner 2049, dirigida por Denis Villeneuve, con Harrison Ford y Ryan Gosling

Tras una guerra mundial que ha asolado el planeta, el cazarrecompensas Rick Deckard se dedica a retirar androides rebeldes. Una tarea que se complicará aún más cuando tenga que enfrentarse a los nuevos Nexus-6, prácticamente indistinguibles de los seres humanos.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? es la novela más leída de Philip K. Dick y también una de sus
mejores obras. Sus temas principales, como los límites entre lo natural y lo artificial o la identidad, siguen siendo plenamente actuales.

Fragmento del Prólogo de Nacho Vigalondo, director de Colossal:
«(…) a lo largo de tres décadas la obra de K. Dick, que parecía anclada a la realidad subordinada del mercado para fanáticos de la ciencia ficción, consigue alcanzar la realidad subordinante del canon literario, gracias al clamor crítico internacional y la reivindicación constante por parte de firmas de prestigio. Mientras, la cultura popular la toma como fuente inagotable de inspiración, autorizada o no. La ciencia ficción mainstream, a finales de los noventa, ya no se puede explicar sin tener en cuenta las novelas de K. Dick. Que, a su vez, cada vez parecen explicarnos más a nosotros mismos, contenedores de confusión y miedo con aplicación para ligar en el bolsillo y adicción a un fármaco legal.

La obra de Philip K. Dick ya es más real que la impresión que tenemos de ella.

Muchos habrán comprado la edición de esta novela a partir del interés por su adaptación al cine (y su secuela), pero la obra de K. Dick, en el año 2017, ya proyecta su propia sombra. Insisto que me incomoda remitirme a Blade Runner, pero a estas alturas ya no tenemos que dar por hecho que una obra esté subordinada a la otra. Una comparación entre ambas no tiene por qué concluir que una de las dos sea más real. De hecho, creo que las diferencias entre ambas pueden servir para definirse mutuamente.

Blade Runner y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? son dos obras tan diferentes como sus títulos. Y la distancia que las separa es la misma que separa la sonoridad perfecta y el sentido difuso de «Blade Runner» y una larga pregunta que podría ser un problema zen o la conclusión de un chiste. (…)»

Acerca de Philip K. Dick:
Philip K. Dick nació en Chicago en 1928 y llegó a publicar un total de treinta y seis novelas y cinco colecciones de relatos a lo largo de su vida. En 1963 ganó el Premio Hugo con El hombre en el castillo y en 1975 el Premio John W. Campbell con Fluyan mis lágrimas, dijo el policía. Murió el 2 de marzo de 1982 en Santa Ana (California) sin llegar a ver la primera adaptación cinematográfica de su obra, Blade Runner.

La obra de Philip K. Dick en Minotauro (más en este enlace)
Cuentos completos I-V
Dr. Bloodmoney
Esperando el año pasado
El hombre en el castillo
Fluyan mis lágrimas, dijo el policía
La invasión divina
La penúltima verdad
La pistola de rayos
La transmigración de Timothy Archer
Laberinto de muerte
Lotería solar
Los clanes de la luna Alfana
Los jugadores de Titán
Los tres estigmas de Palmer Eldritch
Nuestros amigos de Frolik 8
Simulacra
Tiempo de Marte
Tiempo desarticulado
Ubik
Una mirada a la oscuridad
Valis

No hay comentarios: