05 octubre 2014

Reseña Seraphim, de Satoshi Kon y Mamoru Oshi

Hacía tiempo que quería leer y comentar este manga, pero la falta de tiempo me lo había impedido. Publicado por Planeta DeAgostini Cómics en Mayo de 2014: Seraphim, de Satoshi Kon. Volumen único en cartoné con 236 páginas en blanco y negro y a color, 148x210 cm, por 15,95€. Nuevo título de la nueva colección de novelas gráficas Babel. Es la primera vez que este manga se edita en tomo, incluye 16 capítulos y diseños de personajes.
Dentro de la colección Babel también se publicó en Marzo de 2013 Regreso al mar, obra maestra de Satoshi Kon, con nueva traducción y rotulación para la ocasión. Es la primera reedición de este manga en España, y el primer título de la colección Babel. Tomo único de 224 páginas en cartoné 148x210 cm, por 14,95€
Seraphim 266613336Wings. fue publicado originalmente entre Mayo de 1994 y Noviembre de 1995 en la revista Animage, en un intento por encontrar una obra que fuese la sucesora de Nausicaä del Valle del Viento, el clásico de Hayao Miyazaki, cuya edición terminó en Marzo de 1994. Mamoru Oshii sería el guionista y Satoshi Kon el dibujante. Ambos ya colaboraron en 1993 en la película Patlabor 2, siendo Kon encargado de los diseños de Kidô.
Pero a medida que Seraphim avanzaba, aparecieron discrepancias entre los 2 autores, sobre cómo debería avanzar la obra, o sobre el reparto de tareas. Esto provocó un parón en su publicación, hasta un cambio en los créditos: a partir del capítulo 13, Oshii pasó de ser guionista a ser simplemente  autor de la "idea original". Finalmente, el manga se canceló en el capítulo 16.
Como curiosidad, a Mamotu Oshii le encantan los perros Basset Hound, siempre sale alguno en sus obras, para él son más humanos que algunas personas.

La historia de Seraphim comienza en un mundo devastado por una misteriosa y mortal enfermedad de origen desconocido, llamada “enfermedad de ángel”. Surgió en el continente euroasiático y provoca unas intensas alucinaciones, además de unas mutaciones que hace que aparezcan en la espalda una especie de alas. En todos los casos es mortal, independientemente de la raza, edad o sexo. Para resolver el misterio de esta pandemia, la Organización Mundial de la Salud envía a 3 sabios y una chica llamada Sera, para viajar al epicentro de la plaga y descubrir la clave para una posible cura. Muchos enemigos y conspiraciones se cruzarán en su camino.
Por desgracia, Satoshi Kon falleció con 46 años a causa de un cáncer de páncreas, el 24 de Agosto de 2010. Paradójicamente, una enfermedad que tampoco entiende de razas, edad o sexo. Y que también causa dolor y sufrimiento a quienes tienen la desgracia de padecer un cáncer. Algo que servidor conoce y padece desde hace unos meses.
Tokuma Shoten decidió rendirle homenaje reuniendo todo el material publicado y lanzarlo en un tomo único, en una edición similar a la de Planeta. Que incluye una ilustración desplegable a todo color, y varios bocetos nunca publicados anteriormente que la familia de Kon ofreció para la ocasión.
Oshii anunció la posibilidad de terminar la historia como en forma de novela, y en eso se ha quedado, en una "posibilidad".
El estilo de dibujo, lleno de detalles en los personajes y escenarios apocalípticos, paisajes desérticos, ciudades en ruinas. tiene grandes influencias de Katsuhiro Otomo, que hasta ese momento fue mentor de Satoshi Kon. Al principio encontramos muchas referencias bíblicas, datos técnicos y anotaciones explicando referencias y conceptos, que buscan dar mayor realismo a la obra, pero que lastran el desarrollo de la trama y la acción, al menos durante los primeros capítulos. Conforme avanza la historia los protagonistas se ven inmersos en una huida hacia adelante, mostrando los sacrificios y penurias de las miles víctimas y refugiados
Una pena que cuando más interesante empieza a ponerse la historia, justo se termina, dejando un amargo sabor de boca, pues a pesar de ser una gran edición, con una buena historia, y un excelente dibujo, se ha publicado como tomo único, sin avisar en su portada o contra portada, que es una obra inconclusa.