08 octubre 2014

Reseña Street Fighter II Movie Edición Restaurada 20º Aniversario

En cuanto supe de esta edición tenía muchas ganas de conseguirla. En mi opinión la mejor adaptación de un videojuego al cine de la historia. Aunque Selecta Visión la pondrá a la venta el 15 de Octubre, ya podía comprarse en el Japan Weekend del pasado fin de semana. Street Fighter II Edición Restaurada 20º Aniversario en Blu-Ray Combo+DVD. Incluye por 18,50€
-Dos discos con la película en DVD y BD HD, Imagen: 16:9 1080p
-Audio: DTS-HD 5.1 Español, Japonés, Subtítulos: Español
-carátula doble reversible, con la ilustración del DVD (chulísima)

Destacar que es la primera vez que se edita en BD. Ya se editó en DVD en 2003, siendo reeditada en 2005 y 2008, en un pack de caja metálica que incluía otras 2 películas: Street Fighter Alpha y Street Fighter Alpha Generations (que aunque sean más modernas, ocurren antes que SFII). Pero ninguna como Street Fighter II la película. Mítica edición en VHS en 1994, dirigida por Gisaburo Sugii. Espectacular la escena de incio con Ryu luchando contra Sagat, cuando le hizo su cicatriz del pecho (Street Fighter I). Si conocéis las recreativas originales, os recordará a la introducción del Super Street Fighter II. Espectacular también la escena del combate entre Chun-Li y Vega. También se hizo famosa por la escena de Chun-Li en la ducha, mostrando todos sus "atributos". Ahora puede que os parezca poca cosa, pero en su momento fue algo digno de ver (en USA esa escena fue censurada). Escenas similares a esa han sufrido censura en España en otros títulos en su momento (ejemplo Ranma 1/2). Por cierto el vídeo de abajo está en audio americano y abajo del todo el mismo pero en audio japonés, ¿qué versión os gusta más?

Primero un poco de historia. Si veis la película en versión original podréis escuchar los nombres de los ataques, como los clásicos Hadouken y Shoryuken. Y es posible que os sorprenda el baile de nombres. Según parece los americanos, preocupados porque cierto boxeador llamado M. Bison  (Mike Bison para ser exactos, nada de Mister Bison, Mayor Bison ni Master Bison) tuviese problemas de derechos con el boxeador real llamado Mike Tyson, decidieron cambiarle el nombre, y le llamaron Barlog. Problema: Barlog era el nombre en Japón del luchador español que lleva garra y máscara, así que tanto en USA como en España, pasó a llamarse Vega. ¿Porqué?, porque le pega... Pero Vega es en Japón el jefe final del juego, que se quedó con el nombre de M. Bison. Menudo culebrón. ¿Complicado? la imagen de abajo tiene la bandera y los nombres que cada personaje tuvo en su país.

Si estáis atentos a la película veréis algunos detalles y cameos, como otro personaje de la saga, que curiosamente también sufrió cambio de nombre: Akuma, conocido en Japón como Gouki. Hermano de Gouken, el maestro de Ryu y Ken. Conocido en su versión oscura como Oni, que apareció en el Super Street Fighter IV Arcade Edition, poseído por el Satsui no Hadou, conocido como el Hadou Oscuro (yo soy tu padre... digo...). Como curiosidad, el kanji japonés que lleva en la espalda: Ten, significa "cielo". También tiene una versión más poderosa en Street Fighter Alpha (SStreet Fighter Zero en Japón) llamado Shin Akuma.

Pero los americanos no solo se dedicaron a cambiar nombres. También hicieron algo bueno. Si veis Street Fighter II en versión original, notaréis una gran diferencia en cuanto la banda sonora, muy especialmente en las escenas que no hay diálogos. Siendo en la mayoría de los casos, mucho mejor, más adecuada y con más ritmo, la música añadida por los americanos. Ese cambio afecta hasta en los créditos de la película, también con música diferente entre la versión original y la americana. Pero más lioso que los cambios de nombre, fueron las docenas de versiones que tuvo esta máquina recreativa en su momento, tanto originales de Capcom como piratas.

Una época (1987) en la que no existía internet (por supuesto tampoco redes sociales), ni smartphones, ni Mp3/Mp4, y las consolas se jugaban con cartuchos. Los salones recreativos eran punto de encuentro de chavales y amigos donde dejarse la paga. Y raro no era el salón que no tenía uno, o varios, Street Fighter II. Si no recuerdo mal, fue el primer juego de lucha en incluir voces digitales. Su llegada en los años 1992 a la consola estrella del momento, la Súper Nintendo, fue épica. Lo más parecido a tener un salón recreativo en casa. Y el colofón en 1995 el estreno de la película de anime, editada en VHS por Manga Video.
Con combates espectaculares entre todos los personajes del juego: Ryu, Ken, Chun-Li, Guile, Zangief, Honda, Dhalsim, Blanka, y los jefes finales que no fueron personajes jugables hasta la llegada de la versión Street Fighter II Turbo: Balrog, Vega, Sagat y Mr. Bison, Incluyendo también los 4 nuevos luchadores añadidos en la versión Super Street Fighter: Feilong, Thunderhawk, Deejay y Cammy,

Si os gusta el anime, los videojuegos (sobre todo los de lucha), especialmente las recreativas clásicas, y no tenéis esta película, y sobre todo si no la habéis visto. No sabéis lo que os perdéis. Aun habiendo pasado 20 años, y durando 2 horas, en ningún momento se hace larga, pues cada 2x3 tenemos un combate que nos recuerda cuál fue el mejor videojuego de lucha, y que más imitadores tuvo: Street Fighter II. No solo se imitaba el juego, también sus temas de los combates.
Es historia pura, marcó un antes y un después. No confundir esta película con la de Jean-Claude Van Damme, que fue un crimen, por no decir un insulto.