18 noviembre 2013

Fukushima Flores de Invierno, en Matadero Madrid, con app para iOS gratis

Fukushima Flores de Invierno, es una exposición de trabajos de José María Sicilia, que podréis ver en el Matadero Madrid desde el 14 de Noviembre de 2013 al 19 de Enero de 2014. También tenéis la #app gratuita para iOS de la exposición en este enlace. Organizada por Matadero Madrid y Acción Cultural Española, forma parte de los actos organizados para celebrar el Año Dual España-Japón. Más detalles de la exposición en la web oficial.

Es un conjunto de piezas de diferentes técnicas, materiales y formatos que reflejan los sucesos causados por el gran terremoto y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 en la región japonesa de Tohoku. La colección incluye 14 piezas con formato bandera y dos esculturas que el artista ha realizado a partir de su investigación realizada en la zona en los meses posteriores a la catástrofe, además de un documental sobre el proceso. El conjunto habla de lo efímero, del instante fugaz y de la memoria, y evidentemente de todo el dolor y la destrucción causados por un accidente natural, un devastador terremoto y sus consecuencias.

Buena parte de los trabajos están realizados a partir de un elemento fugaz, pero registrable, el sonido del momento en que se desató la fuerza devastadora del terremoto y el tsunami, captado por la baliza de la Universidad Politécnica de Barcelona, y almacenado también en miles de documentos disponibles en la red: mensajes de alerta o las voces de los hombres, mujeres y niños en aquel momento. De igual manera, otros datos como la temperatura, la presión atmosférica, el nivel del agua o el índice de la radioactividad del reactor nº 1 de la central nuclear de Fukushima han servido para esta creación artística: datos objetivos de fenómenos pasajeros para tratar de expresar lo inexpresable.

No hay comentarios: