20 septiembre 2009

Fallece Yoshito Usui, autor de Crayon Shin-chan

Después de una semana donde Yoshito Usui se daba por desaparecido, se ha terminado encontrando su cuerpo. Si bien todo apuntaba a que sería el autor, no ha sido hasta hace aproximadamente una hora, cuando se ha confirmado la triste noticia.

Yoshito Usui era el autor de uno de los mangas más populares en nuestro país, manga en el que se basa la que es probablemente, en la actualidad, la segunda o tercera serie de anime más popular de nuestro país.

El manga de Shin-chan, no obstante, y aunque muchos no lo sepan, lleva mucho tiempo en nuestras librerías habituales, incluso mucho antes que la emisión del anime. Planeta  comenzó a editar las peripecias de este niño allá por el año 97, era la primera vez que un manga de estas características se editaba en nuestro país. La colección se componía de libros en formato apaisado, a semejanza de otros comics de tiras como Mafalda. Desgraciadamente, fue un rotundo fracaso, editándose solo 3 números. Nos quedaba mucho por conocer del singular niño.

Número 2 de la primera edición del manga.


Años después, en el 2002, TV3 comenzó a emitir el anime, le siguieron Telemadrid (si bien terminó quitándolo de la parrilla por presiones a las que estamos acostumbrados) y al poco tiempo, el resto de autonómicas siguieron su estela, siendo un rotundo éxito (en Canal 2 Andalucía era normalmente el programa más visto de lejos, hasta que Antena 3 arrebató los derechos a la FORTA). Entonces Planeta decidió rescatar el manga presentándolo en medios tomos, en un formato bastante gigantesco, bajo la colección "de Risa". Llegó bastante más lejos, siendo cancelada la colección por motivos desconocidos en el número 50 de la versión en castellano (la edición en catalán llegó un poco más lejos si la memoria no me falla).

Un par de años después, Planeta, en la actualidad, decide volver a sacar la colección, a un precio irresistible: 2.95 euros, y en tomos. Si bien la calidad del papel ha pegado un ligero bajón, se convierte en una colección muy recomendable para los fans de los tebeos, en general, humorísticos. Además, bajo mi punto de vista, el manga (publicado en la revista Action, una revista seinen) es bastante superior al anime.



La edición actual, que carácter trimestral y que se sigue editando en la actualidad

La creación de Usui no ha pasado desapercibida entre los adultos. El que un niño maleducado y avergonzante enseñe sus partes íntimas y muestre un comportamiento obsceno, no ha gustado a muchos padres, si bien, recuerdo en estos momentos, que el propio Usui tampoco estaba de acuerdo con que la serie de anime comenzase a emitirse en su país en un horario "juvenil".

No obstante, en la obra magna de Usui, tenemos un retrato bastante fiel de la realidad, y nos aporta bastantes trazos de la cultura japonesa. Es además, una concienzuda crítica y retrato de dicha sociedad. A fin de cuentas, Shinosuke Nohara es solo un niño, y es un reflejo más fiel de lo que parece de dicho sector de la sociedad.

Por último, resulta curioso ver como la noticia ha pasado tan desapercibida entre los medios. Ni la mismísima Antena 3, que emite la serie de anime, se ha dignado a presentar la noticia. Eso sí, damos la enhorabuena a medios como 20 minutos, que la han seguido bastante de cerca.


Descanse en paz, Usui-sensei.




Fuente: Mangaland, Ramen para dos

No hay comentarios: