22 septiembre 2009

Lecturas de este verano 2009

Si algo tiene el verano, es que me puedo poner al día con multitud de mangas, tebeos, videojuegos y libros que se me acumulan. Voy a hacer breves reseñas de lo último que he ido leyendo este verano.



-Georgie: me la pillé a precio de saldo en el último Salón del Manga de Granada. Un shôjo clásico cuya serie de anime fue emitida en telecinco. Si bien a veces es ridículamente lacrimógena, es una serie con encanto y se lee muy bien. Molan las estrellitas de los ojos :D Gracias a esta serie me hice con Mayme Angel, que no recordaba que había sido editada por Glénat, y con el tomo 1 de La Rosa de Versalles y La Ventana de Orfeo (me encanta el estilo del shôjo clásico, y eso que no me gusta actualmente casi nada de lo que se edita aquí del shôjo más actual).



-Pluto #1 a #3: un buen manga de Urasawa. No soy muy partidario de idolatrar a autores solo por el hecho de ser ellos (como pude ver en multitud de foros que sin haber leido Pluto, y lo que es peor, en muchos casos, sin saber ni tan siquiera de qué iba, se ensalzaba este manga como una compra a hacer). Me gusta mucho el estilo del autor, aunque me cansa un poco ver que TODOS los personajes tengan esa cara de sufrimiento/guardo unos secretos inconfesables que me martirizan. Coñas aparte, es una serie que espero que consiga que muchos se acerquen a la obra de Osamu Tezuka (y no hablo de Astroboy en particular, pienso que el maestro tenía cosas mucho más interesantes, si bien le reconozco su gran importancia a esa obra). Resulta curioso ver como Urasawa juega con elementos que nunca han estado demasiado presentes en su obra, más típicos del shônen juvenil, es un contraste interesante.



-Hiroshima: Hadashi no Gen. Un manga clásico de un autor que vivió la Bomba de Hiroshima en sus propias carnes y vivió para contarlo. Es una obra muy cruda que quizás peca de reiterativa en exceso, y no entiendo por qué siendo autobiográfica, el autor no utilizó nombres reales. Aún así es una obra que todo el mundo debería leer. Se rumorea actualmente que se podría hacer una versión hoollywodiense.


-Mayme Angel: no me ha parecido tan brillante como Georgie. Es una lástima ver como Igarashi (que yo ignoraba que era familiar de Satsuki Igarashi de CLAMP) fotocopia a sus protagonistas femeninas... Mayme es igual que Georgie y muy similar a Candy (no solo físicamente, me refiero más bien al carácter y papel). Por lo demás, guardan muchos puntos en común ambas series. Aún así, me gusta el estilo de Yumiko Igarashi y es una obra bastante entretenida con un encanto especial.


-Magic Kaito: la conseguí de segunda mano. Me ha parecido una serie bastante floja a pesar de ser la favorita de Gosho Aoyama, no obstante sé que se debe a que he leido Conan mucho antes, ya que existen demasiadas similitudes entre ambas obras... De todos modos es simpaticota, pero bastante infantil en muchos aspectos. Solo el tomo 4 es bastante potable, con una aparición de Shinichi Kudo, Conan Edogawa en su versión adulta, y pegando un cambio de aires bastante brutal. Debido a la tardanza entre capítulo y capítulo, se nota la evolución del autor a pasos agigantados.



-Detective Conan: tropecientos tomos... hasta ponerme al día, en el #64 de la edición española. La serie sigue manteniendo su interés, no nos engañemos. Sus casos siguen siendo brillantes, y la historia de trasfondo de los hombres de negro evoluciona, lentamente pero a paso firme. Aoyama mantiene un estilo muy interesante y elegante, que se ha consolidado muy bien. De todos modos, estoy un poco cansado y esta serie se ha convertido en una serie kilométrica sin vistos a acabarse, que de lejos, es el manga más largo publicado en nuestro país...


-Pineapple Army: dibujado por un joven Urasawa, y guionizado por Kazuya Kudo. Comprado de segunda mano, ya que Planeta lo editó hace más de una década. No sé muy bien qué opinar de esta obra, simplemente no es mi estilo. Cada capítulo gira en torno al protagonista, que es un instructor de combate contratado para enseñar a una persona/grupo de personas a defenderse de alguna amenaza o similar. Lo más interesante es conocer las motivaciones de cada persona a lo largo de la obra. Aún así, me ha parecido un pelín superficial. Creo recordar que terminó saliendo un tomo #2 en Japón (me suena haberlo leído en la fallecida Neko).

-El Viaje de Marcos: con este libro batí un record: me lo leí en 3 días, en apenas unas horas, ya que lo leí en París, en las poquísimas horas libres que tenía (vaya, en menos de 8 horas o así me lo acabé). En la época franquista, un niño viaje con su hermana al pueblo de su madre, donde pasarán el verano con su abuela y su prima. Allí descubrirá su primer amor, un amor que es correspondido y que no resulta nada fácil, hasta que llega el momento de tomar una decisión que tendrá sus consecuencias.

No hay comentarios: