Hacía ya algunos días que quería hablar de este gran evento celebrado en Madrid, el Madrid Games Week, que celebró su primera edición. Primero comentaré las cifras oficiales, y luego mi opinión personal. Cada cual que saque sus conclusiones. Por supuesto estoy abierto a vuestras opiniones y comentarios, que siempre son bienvenidos. Y comentad si fuisteis qué os pareció.
Según la organización, en una cifra anunciada hoy hace 2 horas: 52.228 visitantes: cifra oficial tras un primer balance de asistencia a #MGW. Desde su apertura el jueves 7 de Noviembre hasta el Domingo 10. Esa cifra incluye a profesionales y público en general. En total, los 550 puestos de juego presentes en la feria han recibido una media de 95 usuarios por máquina durante los cuatro días de celebración. Tanto el Sábado como el Domingo estaban agotadas las entradas días antes. La organización lo considera un éxito, y todo parece indicar que en 2014 habrá otro Madrid Games Week.
Mi opinión es que: esperaba más. Me ha parecido flojo, incluso decepcionante. Y no soy el único que opina así. No niego el esfuerzo que supone organizar un evento de este tipo, y me alegra que se haya celebrado y haya tenido éxito. También es la primera vez que he visitado una feria de este tipo (videojuegos) como profesional, en el día dedicado a ello. Y no como público normal, como fui en las 2 ediciones de Madrid Game. ¿En que me baso para decir esto? Primero una cifra: el Salón del Manga de Barcelona, celebrado también este mes, ha tenido 115.000 visitantes. 3.000 más que en su edición del año pasado (importante teniendo en cuenta la crisis en la que estamos). Cierto que es un salón con un público ya consolidado, muchas actividades, más espacio... Y que Madrid Games Week es su primera edición como tal, y en 2013 no hubo feria de videojuegos oficial en España. Mirad las cifras, nada más.
MGW me ha parecido flojo por los siguientes motivos:
-Con la llegada de la nueva generación de consolas, como la PS4 y la XboxOne, esperaba más de los stands, más acciones comerciales, más agresividad, competitividad a la hora de atraer jugadores a uno y otro bando, y en este caso, a uno u otro stand.
-Más y mejor atención. No puedo opinar de los otros días de la feria, pero el día del profesional me pareció muy flojo y pobre. Sorprendido al ver consolas vacías, sin nadie jugando, incluyendo las de nueva generación. Opino que el día de los profesionales no se puede tratar y organizar como si fuera un día normal o un día más de la feria. Si no, ¿que diferencia hay?, ¿salvo menos colas?
-En los principales stands no daban nada o prácticamente nada, más allá de algún regalito haciéndote una foto si a cambio la subías a las redes sociales. No cuesta mucho dar algo, aunque sean pósters, camisetas, promos de juegos (aunque sean antiguas) o simplemente, folletos informativos. El único stand que se entregaba para dar algo a todo el que pasaba (y que quisiera cogerlo claro), era el de Nintendo.
Se supone que un profesional va a hablar de lo que ha visto en la feria y es deber de los stands cuidarle e informarle, para que luego hable bien (o no) de ellos. Y el chaval que va a la feria, convencerle de que compre su consola, y no la de la competencia, al menos, informándole.
-Compra/venta de juegos y material. Salvo algunos stands pequeños, como los retro, no se podía comprar gran cosa. Ni siguiera en los grandes stands. ¿Qué fue del stand de grandes figuras y merchandising de el anterior Madrid Game? ¿de las liquidaciones y reserva de ediciones de coleccionista? ¿acaso no tienen stock las compañías que quieran vender o liquidar? Ya sea vendiéndolo, regalándolo, ¿o sorteándolo? Prácticamente había que mendigar para conseguir algo decente.
-Lo más triste y lamentable, el stand de GAME, raro era ver alguien comprando. Mucho material de segunda mano, y caro, Poco nuevo. Ninguna edición especial o de coleccionista, ni a precio normal ni de liquidación. Pregunté y me dijeron que solo tenían la del GTA V. En la anterior feria había mucho más para comprar y a mejor precio. Supongo que el resto del día de la fería venderían algo, aunque fuese para aprovechar los visitantes los 3 euros de descuento de la entrada.
En resumen, una edición floja y muy mejorable.
¿tal vez esperaba demasiado? Sí, dadas las circunstancias, y con las nuevas consolas encima.
¿se puede hacer mejor? Sí, se puede y se debe hacer mejor.
¿tal vez esperaba demasiado? Sí, dadas las circunstancias, y con las nuevas consolas encima.
¿se puede hacer mejor? Sí, se puede y se debe hacer mejor.
4 comentarios:
bueno yo la verdad es que no me esperaba nada concreto en especial, me parecio muy bien montado y organizado en cuanto a consolas y juegos, aunque en algunos stands el caso que te llegaran a hacer nulo o de poco interes, daba la impresion de que les faltaba una clara motivacion, como si estuvieran alli por obligacion, pocos stads de tiendas y las empresas como bien he dicho, con el puño cerrao, luego ves por ahi los juegos promocionales que no se para que serviran pero en este salon brillaban por su ausencia, al igual que merchandising, figuras,ediciones de coleccionista, etc... muy bonito en conjunto pero vacio en contenidos. se supone que a la prensa la tienes que presentar y promocionar para que hables bien de ellos, pues no fue en este caso, y andaba vagando sin rumbo y sin un plan definido y bastante perdido. no acabo de entender este tipo de dejadez en un evento como este, mucha foto, mucha cinta y mucha mandolina pero al final nada de nada y acabo rematando que me dio la sensacion de que los organizadores no se identificaban con el tema que presentaban
Yo no e podido estar,pero amigos me han dicho que la organizacion nula,malisima no,lo siguiente,lo unico que valia la pena quizas segun ellos el stand de Xbox One y la parte Retro,pero ya digo es su opinion,y por lo que e oido no a estado muy bien.
Menos mal que no soy el único que piensa igual sobre la organización... Doy fe que el stand de Xbox One era el más destacaba, pero todos eran muy mejorables.
Publicar un comentario