14 octubre 2014

Análisis #AlienIsolation #PS4

Alien: Isolation salió a la venta el 7 de Octubre de 2014 en PC, #PS3, #PS4 #Xbox360 y #XboxOne. Desarrollado por Creative Assembly, creadores de la saga Total War, es un juego de terror y supervivencia en primera persona que recupera el espíritu de la clásica película Alien: el Octavo Pasajero, Ridley Scott de 1979. Sin ningún tipo de armamento ni preparación, tendremos que buscar recursos entre los escombros para improvisar soluciones y crear artilugios caseros. Por fin un juego fiel y digno de esta obra maestra del cine, lo que los fans llevaban años pidiendo. Tened paciencia con el tutorial del principio, que es largo (2 capítulos) pero fundamental para aprender a sobrevivir.
Para hacer el juego más realista, una de las reglas establecidas durante el proceso de desarrollo fue no introducir ningún elemento que no pudiera ser construido en el año en el que se grabó la película original: 1979. En Sevastopol no hay lugar para dispositivos con pantalla táctil, hologramas ni demás objetos sofisticados. Los ordenadores son de carácter CRT y los dispositivos que emplea son totalmente analógicos y difíciles de manejar. Por ello, es una obra de ciencia ficción de carácter "lo-fi", fiel a los orígenes de la creación de Ridley Scott. Además, los diseños del juego se han mantenido fieles a los creados en la película original por Ron Cobb, gracias al material proporcionado por Twentieth Century Fox. Unos escenarios muy detallados que recrean fielmente la atmósfera de la película. Destacan sobre todo los efectos ambientales: el vapor, el humo o las partículas hacen ún mas impresionantes muchos escenarios.

Estamos en el año 2137. Han pasado 15 años desde la misteriosa desaparición de la USCSS Nostromo, una nave remolcadora de carácter comercial de la compañía Weyland-Yutani que naufragó en el espacio mientras se encontraba realizando un viaje rutinario de regreso a la Tierra.
Amanda Ripley, hija de la teniente y oficial al mando de la nave Nostromo Ellen Ripley, ha estado durante años investigando la zona en la que desapareció su madre, intentando encontrar alguna prueba o detalle que la diera alguna pista sobre lo sucedido con la Nostromo. Después de años de trabajo sin obtener recompensa alguna, Amanda estuvo a punto de abandonar... hasta que Samuels, un miembro ejecutivo de Weyland-Yutani, la incorpora como parte de un equipo que deberá llevar a cabo una tarea directamente relacionada con el incidente de la nave Nostromo.

Así, por fin se ha podido recuperar la grabación de la Nostromo, lo que puede arrojar luz acerca de su inesperada desaparición, cinta que es llevada a la estación espacial de Sevastopol, una estación comercial decomisada en los confines del espacio, cuyos habitantes están marcados por el miedo y la desconfianza. Aquí precisamente comenzará la lucha por la supervivencia de Amanda... Anarquía. Malestar social. Androides renegados. Todo parece estar relacionado con una amenaza que acecha y mata desde las sombras de dicha estación espacial. Este imparable, impredecible y letal enemigo está haciendo estragos entre los asustados supervivientes de Sevastopol: el Alien.

Amanda debe recorrer un mundo inhóspito en el que los recursos son escasos y limitados, hallando soluciones improvisadas y usando su ingenio para sobrevivir. De hecho su principal arma para hacer frente a su adversario no es un rifle de plasma ni ninguna otra arma, sino un detector de movimiento que indica la posición aproximada del Xenomorfo. Este monstruo que es capaz de arrastrarse por los conductos de ventilación y falsos techos es... la muerte, así de simple. Y por eso mismo obligará a Ripley a usar toda su astucia para sobrevivir. Durante toda su vida Amanda ha buscado la verdad y la causa acerca de la desaparición de la Nostromo, y ahora debe pasar por ese mismo infierno.

Uno de los principales sentidos que emplea el Xenomorfo para localizar a sus víctimas es su aguda detección de los sonidos. Su sentido es tan fino que es capaz incluso de escuchar los pasos desde la distancia, por lo que usar un arma de fuego es poco aconsejable.
Además la criatura es relativamente inteligente: puede aprender y memorizar los lugares en los que Amanda suele esconderse, así como las técnicas y objetos que emplea habitualmente para distraerle. Esto ocurre sobre todo jugando en nivel difícil. Y no intentéis matar al Alien, es un desperdicio de munición. Huid, esconderos o distraerle para sobrevivir.
Como muchos animales, el Alien tiene un miedo inherente al fuego, pero cuanto más lo use Amanda en su contra, más posibilidades habrá de que el monstruo acabe encontrando la forma de evitarlo. Por supuesto, los diseños del Alien son los mismos que en su día creó H.R. Giger.

Para sobrevivir tendremos que improvisar, hackeando ordenadores, buscando suministros donde podamos,y con algunos componentes y planos, crear diferentes gadgets: bombas de humo, bombas caseras, estallidos de luz, objetos que hacen ruido para distraer al enemigos, bengalas, cócteles molotov, descargas PEM (pulso electromagnético), muy útiles contra los androides Working Joe, al aturdirlos podremos abatirlos cuerpo a cuerpo, ahorrando munición, que es más útil contra enemigos humanos. Como objetos coleccionables tenemos tarjetas de identificación
Algunas dependencias estarán cerradas con códigos de bloqueo, que habrá que hackear para poder entrar. Manipular cajas de cabeado y puertas de emergencia también será útil para escapar de los enemigos. También hay que tener cuidado en el momento de guardar la partida, algo que tarda unos segundos, en los que no se detiene la acción, convirtiéndonos en presa fácil, pudiendo morir mientras intentamos guardar los avances (no tiene guardado automático)

El apartado sonoro es magnífico, utiliza composiciones composiciones de audio original de la película de 1979, incluyendo las partituras musicales. La banda sonora se adapta al entorno del juego, provocando reacciones emocionales que aumentan la tensión en los momentos de más suspense.
Destacar el doblaje cinematográfico con las voces de los actores originales de la película de 1979: Sigourney Weaver (Ellen Ripley), Tom Skerritt (Dallas), Veronica Cartwright (Lambert), Harry Dean Stanton (Brett), Yaphet Kotto (Parker). Para el doblaje del juego al castellano, SEGA se contó con la voz de María Luisa Sola, que puso su voz a Sigourney Weaver en la primera entrega de la saga Alien.

Personajes Principales
-Working Joe. Androide de la compañía Seegson Corporation Synthetic Solution, y trabaja en concordancia con la inteligencia artificial que gobierna la estación Sevastopol: Apollo. Y debido a un desconocido fallo de seguridad, algunos de estos androides han atacado a civiles.
Cuando nos enfrentamos a una de estas máquinas sintéticas, lo mejor es esconderse, pasar inadvertidos o distraerlas. Es cierto que las balas pueden acabar con ellos, sobre todo si se apunta directamente a la cabeza, pero la munición es escasa... y ya sabes que disparar una pistola no es buena idea en Sevastopol.
-Los Supervivientes. En peligro, solitarios y sin ayuda, la casi extinta población de Sevastopol se ha vuelto loca. Los Marshals Coloniales han perdido el control, los androides de seguridad de Seegson se han revelado y prima la lucha desesperada por los escasos recursos. Algunos supervivientes son hostiles y otros cordiales, pero todas sus vidas corren peligro.

-Amanda RipleyUna trabajadora ejemplar, fuerte y con recursos. Ripley ha trabajado durante años como ingeniero para la Weyland- Yutani en la misma área donde desapareció su madre. El descubrimiento de la grabación de vuelo de la Nostromo por fin ofrece la posibilidad de solucionar este capítulo que la obsesiona durante 15 años.

-VerlaineEs la capitana de la nave USCSS Torrens, diseñada según el mismo modelo que la Nostromo. La Torrens es una anave independiente propia fletada Weyland-Yutani para el viaje a Sevastopol, la estación espacial que ha recibido la cinta de grabación de la Nostromo. Los contratos de Verlaine normalmente implican misiones de mensajería largas y solitarias, y únicamente suele ir acompañada por su Oficial de Navegación, Connor. Pero este trabajo tiene mayor prioridad de lo habitual...

-Taylor. Es una joven abogada con gran progresión en el organigrama de Weyland-Yutani. Nina Taylor siempre está deseando cerrar la investigación de la desaparición de la Nostromo para impresionar a las altas esferas de la compañía. De hecho organizó la misión de recuperación y, a pesar de su nula experiencia en el espacio, supervisa en persona el transporte de dicha cinta de grabación. Samuels.
-Samuels, es un hombre leal a la empresa de pies a cabeza. Brillante y calculador pero algo rudo y en ocasiones grosero con sus compañeros, fue Samuels el tipo que inspeccionó el caso de la Nostromo y se percató de que Amanda Ripley aún estaba detrás de la desaparición de su madre.

El juego incluye una demo del Modo Superviviente con un mapa jugable, es es un desafío de confrontaciones individuales con el Alien, en mapas con recursos limitados, y cada uno con sus propios objetivos y desafíos.  Completando los objetivos en el menor tiempo posible, podremos comparar los resultados con amigos mediante las tablas de clasificación.
Además, a partir del 28 de Octubre podremos descargar más mapas para el Modo Superviviente. El primer pack tendrá 3 mapas y un personaje jugable, y cada pack tendrá nuevos mapas y un nuevo personaje jugable. Durante 6 meses tendremos una serie de cinco packs de contenidos desafiantes y terroríficos para esta modalidad. Todos los packs de contenidos,disponibles con el Pase de Temporada, se habrán lanzado hacia el mes de Marzo de 2015.
Y para los que reservaron el juego, la Edición Ripley, con contenido ingame basado en la película original de 1979 de Ridley Scott. Dos misiones en formato DLC incluidas flyer en el interior del juego:
-“Última Superviviente". Eres Ellen Ripley y deberás llevar a cabo la última misión a bordo de la Nostromo. En un intento desesperado por sobrevivir, deberás activar el proceso de autodestrucción de la nave y llegar a la nave auxiliar para escapar.
-“Tripulación Prescindible”. La tripulación original reunida a bordo de la Nostromo. Brett y Kane han muerto. Acompañado de Ash y Lambert, podrás jugar como Dallas, Parker o Ellen Ripley para encontrar un modo de aislar al alien y superar el terror que deben afrontar.