05 octubre 2014

Reseña anime Ataque a los Titanes

Hoy voy a comentar una de las series de anime del momento, editada por Selecta Visión, y cuyo manga edita Norma Editorial. Primero voy a comentar un poco la serie por todavía no la conocéis, y más abajo me centraré sobre todo en sus últimos volúmenes, tranquilos que no habrá spoilers, solo lo comentaré un poco por encima. La serie actualmente se puede ver en Canal + Xtra. Son 6 volúmenes disponibles en DVD y Blu-ray, con 25 episodios. Cada DVD cuesta 11,99€ y los combo DVD+ BD 18,99€. Las 2 ediciones tienen carátulas reversibles, y los extras incluyen explicaciones técnicas de la serie: como los muros o el sistema de combate tridimensional. También audio en castellano y japonés, con subtítulos en japonés. Debajo tenéis la introducción y el primer opening.

Hace más de 100 años, los Titanes, gigantescos seres carentes de inteligencia con un apetito insaciable de seres humanos, aparecieron de la nada y llevaron a la humanidad al borde de la extinción. Convertidos en alimento para los Titanes, los supervivientes construyeron muros gigantescos de 50 metros de alto tras los que se refugiaron renunciando así al mundo más allá de los muros. Eren Jaeger es un joven que sueña con el mundo exterior y que está harto del conformismo con el que la humanidad vive encerrada como si se tratara de ganado. Pero la repentina llegada del Titán Colosal (escena que podéis ver más abajo), más alto incluso que el muro, aplastará la ilusión de paz en la que vivía la sociedad humana y hará que Eren jure venganza contra los Titanes en nombre de la humanidad.

Realizada por Production I.G., dirigida por Tetsuro Araki, director de otra serie de anime imprescindible: Death Note, también editada por Selecta Visión. Como curiosidad en Japón hay una serie de OVAs que se incluyeron en las ediciones limitadas de los tomos de manga. Cuentan historias paralelas o anteriores que ocurren en el manga, no incluidas en la serie de anime. También se está rodando una película de imagen real, cuyo estreno está previsto en 2018. La primera temporada de la  serie de anime abarca hasta el tomo 7 del manga.

Es una serie técnicamente espectacular, especialmente en la acción, la calidad de animación, con combates frenéticos, personajes carismáticos y una gran banda sonora. Es bastante sangrienta, y al igual que ocurre en Juego de Tronos, en cualquier momento puede morir un personaje, incluso alguno importante, así que avisados estáis. Los diseños incluso superan a los del manga, y al principio es fiel al manga al 100%, aunque luego cambian algunas cosillas si mucha importancia, por ejemplo el desarrollo de algún combate, sin afectar a la trama.

Desde el principio me enganchó sobre todo por su calidad, por su acción, por los giros argumentales, y por el gran misterio que rodea a los Titanes. ¿de dónde vienen? ¿qué son? ¿porqué hacen lo que hacen? ¿porqué algunos son tan diferentes, y parece que salen de la nada? Algunas de estas preguntas tendrán respuesta hacia el final de la serie, lo que abrirá la puerta a más preguntas y misterios.El anime se organiza en 2 arcos principales: los 3 primeros DVDs se centran en el shock que supone un nuevo ataque de los Titanes, abarcando desde La caída de Shiganshina, hasta La defensa de Trost. En ellos, vemos como el carácter de los personajes principales evoluciona debido a los trágicos acontecimientos y la muerte de compañeros.

En el DVD 4 termina la defensa de Trost y comienza Preludio al Contrataaque, primera defensa seria de la humanidad contra los titanes. En el capítulo 14 tenemos un nuevo opening, que podéis ver arriba (vídeo no oficial no lo he encontrado oficial). Es una especie de paréntesis en el que muchos de los personajes principales asimilan lo ocurrido hasta el momento, sobre todo para mal, como la muerte de compañeros, o y lo inútiles que parecen dichas muertes. Pero ocurre algo importante que hace que se replanteen las tácticas, lo que en el vol5 llevará la 57 expedición más allá de los muros, en busca de respuestas.

Una expedición que será una auténtica masacre, con algunas sorpresas importantes. En algunos momentos puede hacerse un poco pesado la cantidad de información sobre lo ocurrido, pues en algunos momentos no sabremos exactamente el porqué de todo lo que ocurre, debido a las tácticas para hacer frente a una nueva clase de titán inteligente.Al final (vol 6), con el Asalto al Distrito Stohess, una batalla decisiva que responde a algunas preguntas, pero deja la puerta abierta a muchas otras.

No hay comentarios: