Ficomic ha publicado el cartel oficial del XXI Salón del Manga de Barcelona, que se celebrará del Jueves 29 de Octubre al Domingo 1 de Noviembre de 2015 en los Palacios 1, 2 (dos plantas) y 4 de Fira Barcelona Montjuïc, ocupando 60.000 m2, 10.000 más que el año pasado. El cartel es obra de Konami Kanata, autora de El dulce hogar de Chi. Una de las primeras actividades confirmadas es la actuación de Coro Infantil del Colegio Japonés de Barcelona, el Sábado 31 de Octubre. Si queréis estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter y Facebook.
Los primeros autores confirmados son Io Sakisaka, autora de Strobe Edge y Aoha Ride. Inio Asano, autor de Solanin, La chica a la orilla del mar o Buenas noches, Punpun. Mayumi Nishimura, reconocida chef macrobiótica, que fue la jefe de cocina de Madonna, explicará algunos de sus secretos mejor guardados. El Salón también contará con la participación de artistas españoles como el Studio Kôsen, formado por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, dos autoras españolas que llevan publicando manga español desde 1998. Yami Tabby, nombre artístico de la joven granadina María López, vendrá a cantar y demostrar el porqué es una verdadera idol en Japón. También actuará el conjunto de música tradicional japonesa Wa League y la veterana cosplayer mejicana Alondra Ponce.
Los primeros autores confirmados son Io Sakisaka, autora de Strobe Edge y Aoha Ride. Inio Asano, autor de Solanin, La chica a la orilla del mar o Buenas noches, Punpun. Mayumi Nishimura, reconocida chef macrobiótica, que fue la jefe de cocina de Madonna, explicará algunos de sus secretos mejor guardados. El Salón también contará con la participación de artistas españoles como el Studio Kôsen, formado por Aurora García Tejado y Diana Fernández Dévora, dos autoras españolas que llevan publicando manga español desde 1998. Yami Tabby, nombre artístico de la joven granadina María López, vendrá a cantar y demostrar el porqué es una verdadera idol en Japón. También actuará el conjunto de música tradicional japonesa Wa League y la veterana cosplayer mejicana Alondra Ponce.
El escenario estará en la Plaza Univers. El Palacio 1 albergará la zona de gastronomía japonesa, los espacios de videojuegos, el taller de cocina y otras actividades. En el Palacio 2 se ubicarán los stands comerciales, fanzines, exposiciones, taller de manga, sala de actos y espacio de meditación y cultura japonesa, así como otras actividades. En el Palacio 4 se ubicarán una sala de actos, talleres de cosplay, exposiciones y la sala de proyecciones.
Destaca una exposición de dibujos originales dedicados por grandes mangakas: los shikishi. Láminas estándar hechas para que los autores firmen sus autógrafos o hagan sus dibujos a los fans. Tanto de autores que han pasado por el Salón del Manga de Barcelona, como de otros grandes nombres de la historia del manga. Varios coleccionistas y editoriales han cedido parte de sus colecciones, para que podamos ver el autógrafo japonés en su máximo esplendor. La colección contará con shikishi de Leiji Matsumoto, Gô Nagai, Naoki Urasawa, Kengo Hanazawa, Yoshihiro Tatsumi, Shintaro Kago, Yoichi Takahashi o Satoshi Kon, entre otros.
Muchos de los mangakas se nieguen a firmar en los tomos de sus propias obras, en cambio, firmar láminas predibujadas, con las mismas medidas que un shikishi estándar empieza a ser algo a lo que nos vamos acostumbrando. Los shikishi tienen ciertas ventajas frente al clásico autógrafo dentro de un manga o una libreta. Son baratos (alrededor de los 3€), son gruesos y, por lo tanto, consistentes, fáciles de transportar, almacenar y exponer. Además ofrecen más posibilidades al autor, ya que el papel sobre el que va a dibujar es de buena calidad (incluso se pueden pintar o añadir las habituales tramas del manga).
La mayoría de los shikishi son de color blanco, fabricados con papel de arroz y reforzadas por detrás, con bordes dorados y de unas medidas concretas (el más popular mide 24x27 cm). En realidad, este tipo de láminas gruesas se remonta a la época Heian (794-1185 d.C.), y se utilizaban tanto para escribir poemas como para ilustraciones. Aunque aún se pueden usar para componer un haiku o pintar sumi-e, y es así como se venden, con el tiempo se han convertido en un objeto con otra finalidad: cazar autógrafos. Su uso está muy extendido, y no es extraño encontrar auténticas colecciones de shikishi en restaurantes; de la misma manera que aquí se cuelgan fotos con las celebridades que pasan por un local, allí lo habitual es pedirle al autor o famoso de turno que firme o haga un dibujo en un shikishi.
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