Ecc Ediciones publicará en Diciembre de 2015 GoGo Monster, de Taiyô Matsumoto (Sunny, Tekkonkinkreet). 472 páginas en blanco y negro formato rústica por 27€
Solitario y poseedor de una desbordante imaginación, Yuki Tachibana está convencido de que su escuela encierra un misterio: el cuarto piso, de acceso prohibido para los alumnos, está habitado por criaturas invisibles. Y su líder, Big Star, se muestra inquieto ante la irrupción de espíritus poco amigables. Semejante teoría, sumada a su extraño comportamiento, convierten a Yuki en objeto de burlas e incomprensión. Tan solo cuenta con la complicidad y la compañía del señor Ganz, conserje del colegio, de IQ, estudiante de cursos superiores que siempre cubre su cabeza con una caja de cartón, y de un nuevo compañero de clase llamado Makoto Suzuki, quien pronto se convertirá en su mejor amigo.
En GoGo Monster, Taiyô Matsumoto (Sunny, Tekkonkinkreet) vuelve a dejar patente su especial sensibilidad, combinando la tradición oriental con la influencia de la bande dessinée a través de un trazo inconfundible. Ganadora del premio especial de la Asociación Japonesa de mangakas en 2001 y nominada al premio al mejor dibujo en el Festival Internacional de Angoulême de 2006, esta obra explora los límites entre lo real y lo imaginario, especialmente difusos durante un período de nuestras vidas tan efímero como el eco de una armónica...
GoGo Monster es un curioso manga de terror psicológico protagonizado por Yuki Tachibana, un chico inteligente pero solitario, que cree que el cuarto piso de su colegio está lleno de malvados seres invisibles. Según él son los responsables de que en el colegio desaparezcan cosas y ocurran cosas raras. Según él estos seres están organizados por algo o alguien llamado Big Star, que los controla y mantiene a raya. Yuki está preocupado ya que, con el paso del tiempo y los años, cada vez ve menos a Big Star, refiriéndose a esto como pudirse, aunque más bien es que se está haciendo adulto, dejando atrás lo que casi todos consideran fantasías de un niño rarito.
Llama la atención el estilo de dibujo algo abstracto y hasta borroso, nada estilizado, que en algunos casos hace que algunas cosas parezcan cosas que no son, como las gotas de agua de las ventanas que a veces parecen esconder caras e incluso tener vida propia.
Además de Yuki los otros personajes principales son Makoto Suzuki, un chico normal y corriente que se hace amigo de Yuki, y en casi su conciencia, preguntando por las cosas que dice ver y queriendo encontrar su lógica. Su polo opuesto es IQ, un niño aún más extraño y misterioso que Yuki, que siempre lleva una caja de cartón en la cabeza, y siempre está preocupado por los conejos de la escuela. También está el viejo conserje Ganz, que cree en lo que dice Yuki, y aunque parece bastante racional, a veces aparece acompañado de su difunta esposa, como si su espíritu le acompañase.
La historia se narra de forma muy ambigua. Podemos leerlo y pensar que todo son simples fantasías de un niño con demasiada imaginación, eligiendo explicaciones racionales a todo lo que ocurre. Ya que en ningún momento vemos a las misteriosas criaturas que Yuki dice ver. Solo vemos cómo ve las cosas, que pueden estar distorsionadas por esos seres, o bien es él quien las distorsiona, a causa de su imaginación, alucinaciones o alguna enfermedad. O simplemente por ser diferente, y seguir siendo un niño, en esa edad en la que parece que ven y sienten cosas que nosotros los adultos no somos capaces. Tanto Yuki como nosotros deberemos elegir si nos quedamos con la versión racional de Suziki, o bien quedarnos con las excentricidades de IQ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario