28 marzo 2016

Reseña Los Cabezones de las Galaxias a color de Enrique V. Vegas #StarWars

Los Cabezones de las Galaxias de Enrique V. Vegas, en una nueva edición a todo color. 56 páginas en cartoné. 21X28 por 12,90€. ISBN: 978-84-16436-31-6 Publicado por Dolmen Editorial en Noviembre de 2015.
La galaxia ya no es lo que era, el malvado imperio cabezón es más malvado cada día, suprimiendo las app gratuitas, obligando a salir a correr con ropa fosforita y prohibiendo hacerse selfies con los solados de asatlo.
Una banda de insensatos se ha rebelado contra su tiránico control y ha conseguido los planos del arma definitiva, la estrella divina de la muere, capaz de destruir planetas enteros, con espinas y todo.
Así comienza la parodia de Enrique Vegas de la primera entrega de la trilogía original de Star Wars y episodio IV de la cronología: Una Nueva Esperanza. Edición de mayor tamaño que la original y en tapa dura,  con dimensiones al estilo de as ediciones de cómic europeo, y esta vez a todo color, algo que realza aún más los dibujos originales en blanco y negro.

Solo los más expertos frikis descubrirán la enorme cantidad de referencias y guiños que hay en este cómic a otras series, películas e incluso videojuegos. Desde conocidos personajes de Los Simpsons o Futurama, hasta otros de Disney como Stich o Buzz Lightyear, hasta el muñeco de gengibre de Shrek. Si os fijáis bien veréis otros detalles como la cabeza de un Centinela, una papelera de Spiderman, el símbolo de Gears of War, Coco de Barrio Sésamo o incluso un pollo de Evasión en la Granja (Chicken Run).
También incluye versiones algo "alternativas" a los momentos más importantes de la película, como el encuentro con Obi-Wan (aquí Obiguan), el entrenamiento de Lucas Eskaywalker, la lucha con Darth Vader (en este caso Darz Vander o Joakinin)... El dibujo destaca por sus grandes viñetas, lo que hace que sea una lectura rápida, dejando con ganas de más humor. Con personajes superdeformed muy cabezones, que al estar a color en esta edición tienen un toque mucho más cartoon. Ideal para pasar un rato divertido.
Enrique Vicente Vegas es un dibujante de cómics español nacido en Segovia en 1967. Tras estudiar arte publicitario en Madrid, comenzaría dibujando ilustraciones de Conan para las portadas de las publicaciones de Planeta. Más tarde, tras pasar por el ámbito de la animación, entraría a formar parte de Estudio Dece donde comenzó a destacar por sus historietas paródicas a películas famosas. En 2002 se trasladaría a Santander para seguir en solitario con parodias cabezonas de filmes de superhéroes y fantasía para la editorial Dude Comics, en la que también realizaría el cómic Kobe, obra ambientada en el Japón feudal. Tras el cierre de Dude, pasaría a Dolmen Editorial, donde continuaría con nuevas versiones paródicas cabezonas, además de en 2007 reeditar sus antiguas obras en formato tomo, todas ellas en la colección Enrique V. Vegas.