21 junio 2009

All Star: Batman y Robin

All Star Batman y Robin fue una de las novedades de Planeta del pasado 27 Salón del Cómic de Barcelona. Contiene los 9 primeros números de la serie de DC Comics All Star Batman & Robin: The Boy Wonder. Con guión de Frank Miller (creador de 300, Sin City y Batman: El Regreso del Caballero Oscuro), dibujos de Jim Lee (Divine Right, Superman: Por el mañana y Batman: Silencio), tinta de Scott Williams y color de Alex Sinclair.

All Star Batman y Robin reinterpreta el primer encuentro de Batman con Dick Grayson, que se convertirá en el primer Robin, primer compañero de Batman. Grayson es un chico de 12 años demasiado inteligente y ágil para su edad, trabaja con sus padres en un circo, que un día, son asesinados delante de sus ojos. Bruce Wayne también es testigo, casualmente es la misma tragedia que le ocurrió de pequeño, y lo que hizo que se convirtiese en Batman.

El Hombre Murciélago ve el potencial de Dick Grayson y decide acogerlo, para que se una en su lucha contra el crimen. La policía cree que Batman ha secuestrado al chico, y los persiguen. No son los únicos que muestran su desconfianza: Superman, Wonder Woman, Green Lantern (Linterna Verde) y Plastic Man, sus compañeros de una joven JLA (Liga de la Justicia Americana), también se oponen, algunos en mayor medida que otros.

Es un cómic redondo: buena relación calidad/precio (256 páginas en cartoné, por 20 euros) en una edición muy completa y cuidada. Incluye las portadas originales de Jim Lee, 10 páginas con las portadas alternativas dibujadas por Frank Miller, y 7 páginas de impresionantes bocetos de Jim Lee. Lo que más llama la atención, es un gran desplegable de 6 páginas, que ilustra la llegada por primera vez de Grayson a la Batcueva. Además, Jim Lee dibuja montones de ilustraciones a página completa y doble página, con violentas peleas.

También aparecen en el cómic otros personajes importantes: el comisario Gordon, su joven hija Barbara, (que con 15 años empieza su carrera como Batgirl), El Joker y Catwoman. En esta historia, Batman lleva pocos años contra el crimen, pero eso no implica que sea blando con los delincuentes. Al contrario, es implacable y violento, no tiene reparos en romper los dientes y huesos de los criminales. Independientemente de su delito: ladrones, asesinos, violadores o incluso, policías corruptos. Todos recibes su ración de golpes. Un buen guón, que unido al espectacular dibujo de Jim Lee, hacen que éste sea un cómic imprescindible.

No hay comentarios: