07 diciembre 2009

Dr. Slump, reseña

Dr. Slump Ultimate Edition. Planeta DeAgostini publicó en el pasado XV Salón del Manga de Barcelona la esperada nueva edición de Dr. Slump. Publicado en España por Planeta en los años 90 en 40 tomos, hasta ahora nunca se había reeditado. Esta nueva edición,llamada Ultimate Edition, cuenta con un dibujo restaurado y nuevas portadas creadas entre 2006 y 2007 para la edición japonesa. Además de páginas a color, al tener más páginas se ha reducido el número de tomos: ahora son 15. El primero con 248 páginas, cuesta 9,95 euros. En sentido de lectura oriental y con buena calidad de papel.

La protagonista es Arale, un simpático e inocente robot, dotado de superfuerza y gran velocidad, creado por el Dr. Sembei Norimaki. Aunque se hace pasar por su hermana pequeña, al ser un robot no evjece, y suele tener una neesidades muy peculiares. Dr. Slump es junto a Dragon Ball el manga más famoso de Akira Toriyama. Pero sin duda, es mucho más divertido, con muchos momentos cómicos, originales personajes secundarios, y donde todo es posible. Además de parodiarse a si mismo, Toriyama parodia a otros personajes famosos (como Suppaman, parodia de Superman).

También hay otros personajes muy gracisos, como por ejemplo Bubibinman, el hombre mosca, un alienígena que llega a Villa Pingüino presumiendo de su fuerza y de poder volar. Pero descubre que Arale es mucho más fuerte que él, y que no es el único que puede volar. Y lóciamente, al ser una mosca, le encanta la mierda. Aparece por primera vez al final del tomo 1 de la Ultimate Edition. Cruiosamente, tanto los personajes de Dr. Slump como Villa Pingüino, aparecen en el tomo 6 de la Ultimate Edition de Dragon Ball, publicada también por Planeta.

Dr. Slump se publicó en Japón entre 1980 y 1994. Entre 1981 y 1986 se emitió en Japón el primer anime, de 243 episodios. En España la serie tuvo mucho éxito en su emisión en canales autonómicos en los años 80, antes incluso que Dragon Ball. El anime tuvo un remake entre 1997 y 1999, con nuevos diseños de personajes del propio Toriyama. No tuvo tanto éxito como el original, y sólo llego a los 74 episodios. Dr. Slump también tiene 10 películas (la última de 2007), 6 especiales de TV, 3 videojuegos y 3 novelas. En 2007, 20 años después de la serie original, Toriyama publicó un capítulo especial en la Shônen Jump para celebrar el lanzamiento de un DVD-Box que recopilaba todos los episodios de la serie de anime.

2 comentarios:

shinjii dijo...

Buena reseña miguelón ;-) Tengo la edición antigua, y no creo que me haga con ésta, teniendo la misma traducción y demás. Un manga muy recomendable y entrañable. Lástima que el anime no lo haya visto toda España...

bogmegumi dijo...

Mosquis, acabo de publicarlo y ya tiene comentario ;). Hacía tiempo que lo tenía y por fin este puente he pidido leerlo. Yo como no tengo la edición antigua, me viene de lujo. Tengo más reseñas pendientes, a ver si me pongo...