07 marzo 2016

#Rashomon y otros relatos históricos de #Akutagawa Ryunosuke

Con motivo del centenario de la publicación de «Rashomon» (1915), Satori Ediciones publicó en Febrero de 2016 una nueva traducción de la célebre obra con la que Akutagawa Ryunosuke obtuvo el aplauso unánime de crítica y público, acompañada de una selección de relatos históricos, cinco de los cuales permanecían hasta ahora inéditos en castellano. Traducción de Iván Díaz Sancho. 352 páginas en blanco tamaño 135 x 210 mm por 19€. ISBN: 978-84-942861-7-9. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter.

Sinopsis
«Rashomon», llevada a la gran pantalla por Akira Kurosawa, nos traslada al Japón del siglo XII, un país asolado por las guerras, el hambre y la desesperación, un escenario perfecto en el que las turbadoras complejidades de la existencia humana se muestran ante el lector con una brutalidad no exenta de belleza. Akutagawa ha trascendido las fronteras del tiempo y del espacio y se ha situado por derecho propio en la historia de la literatura universal como uno de los grandes maestros del relato. Su brillante talento narrativo, su estilo sofisticado y elegante, su sensibilidad extrema y su capacidad para desentrañar los aspectos más oscuros y complejos de la naturaleza humana hacen de sus obras verdaderas joyas atemporales y elevan a su autor a la categoría genio de las letras.     
Contiene los siguientes relatos: «Rashomon», «La nariz», «Gachas de ñame», «El destino», «Los ladrones», «Una vida consagrada a la literatura ligera», «El biombo del infierno», «Extracto de la tierra yerma», «El bonzo Shunkan» y «En la espesura del bosque».

Akutagawa Ryunosuke (1892-1927) nació en Tokio en el seno de una familia burguesa. Desde niño desarrolló un apetito voraz por la literatura japonesa tradicional, que en la adolescencia compaginaría con la lectura de autores occidentales. Estudiante brillante, ingresó en la prestigiosa Universidad Imperial de Tokio y comenzó a publicar con éxito sus primeros relatos: «Rashomon» (1915) y «La nariz» (1916). Tras graduarse en la universidad en 1916 trabajó como profesor de inglés en la Escuela Naval de Yokosuka. En 1918 se casó con Fumi Tsukamoto y abandonó su trabajo para dedicarse en exclusiva a la literatura gracias a un contrato con el diario Osaka Mainichi. Comenzó una época de producción muy fecunda: «Lujuria», «El otoño» o «En la espesura del bosque». Tras un viaje a China como corresponsal en 1921, su salud, ya de por sí delicada, empeoró notablemente: insomnio, neurastenia, alucinaciones y un miedo cerval a la locura no le impidieron crear las que muchos consideran sus obras maestras: «Engranajes», «Kappa» o «Vida de un idiota». El 24 de julio de 1927, a los 35 años de edad, Akutagawa puso fin a la «vaga angustia confusa» que lo consumía ingiriendo una dosis letal de Veronal.

No hay comentarios: