08 marzo 2016

Reseña #DulcesSueños de Enrique Vegas

Dolmen Editorial publicó en Octubre de 2015 Dulces Sueños, de Enrique V. Vegas. 104 páginas en blanco y negro formato cartoné tamaño 15x21 por 15€. ISBN: 9788416436231. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter.
La pequeña Lili pronto descubrirá que el mundo de los sueños es tan auténtico como este al que llamamos realidad. Y aunque ese mundo esconde una enorme y terrorífica amenaza, también encierra guardianes e importantes aliados. Lili pronto descubrirá que solo en los momentos más más difíciles uno descubre su verdadero potencial.

Enrique Vegas vuelve a usar su reconocible estilo al servicio de una historia totalmente alejada del universo paródico. Después del mundo samurái (Kobe), la fantasía juvenil (Leinad) y el realismo bélico (Diarios de Guerra), ahora nos ofrece en Dulces Sueños una historia de aventuras en un universo onírico, repleto de niñas pequeñas, espadas enormes y acción trepidante ¿te lo vas a perder?

Enrique Vegas se ha echo famoso por sus parodias de cómics y películas en forma de cabezones, como El Cabezón de los Anillos o Los Cabezones de la Galaxia. Dulces Sueños es una obra más personal y madura, pero manteniendo su estilo de dibujo limpio y fresco. No os dejéis engañar por sus dibujos o la portada, la historia tiene más chicha que lo que aparenta a simple vista. Protagonizado por la adorable Lili, una niña pequeña con miedo a las pesadillas.

¿Cuántos pequeños se acuestan con miedo a la oscuridad, a lo que hay debajo de la cama o en el armario? O se despiertan asustados por algo con lo que han soñado. Esto y también su sencillo planteamiento hace que sea un libro ideal sobre todo para los que tienen niños pequeños, pero que también puede ser disfrutado por los mayores. Además si os fijáis, todas las armas del libro son de madera.
Lili tiene miedo a dormir por las criaturas de sus sueños, y combate los efectos de Morfeo leyendo historias de aventuras. En sus sueños encuentra a una hábil y valiente guerrera llamada Nube, que lucha contra las criaturas de la oscuridad. Lili intentará también ser fuerte a pesar de ser pequeña, y descubrirá que en ese mundo de fantasía hay otros como ella que sufren por esas mismas pesadillas.A Al final del libro encontraréis un portafolio de bocetos como contenido extra.

Una historia tierna y deliciosa, con personajes encantadores, cuya única pega es que se hace demasiado corta. No es una historia especial para niñas, pues un niño también la disfrutará, pero al ser la protagonista una niña, y por los detalles de cómo evoluciona, recomiendo especialmente leerlo junto a una niña pequeña. 
Además como ha comentado Enrique Vegas la niña de la portada está basada en su propia hija, y sus amigas son el resto de protagonistas. Ha reconocido que es un libro dedicado a los niños que sufren pesadillas, para que vean que no hay nada que temer. También destaca que el título sea Dulces Sueños, siendo una historia sobre pesadillas, refiriéndose a que aunque sufrimos malas experiencias en la vida, es mejor quedarnos con las buenas, aunque las malas dejen marca.

Y en una de las frases Lili dice “No son los libros los que me provocan pesadillas”. Se refiere a que a veces un niño se va a dormir después de haber visto una película o libro y luego tiene una pesadilla, no significa que la pesadilla haya sido provocada por eso. La puede haber provocado cualquier cosa del día que haya pasado. Porque lo niños, aparte de ver y sentir las cosas de forma diferente que los mayores, también hay muchas cosas que no entienden y no saben de dónde vienen. Cosas que nosotros damos por sentado son normales y naturales, para ellos son grandes misterios.

No hay comentarios: