06 enero 2016

Reseña 5 centímetros por segundo de Makoto Shinkai

Planeta Cómic publicó este manga en el 21 Salón del Manga de Barcelona, 5 Centímetros por segundo (Byôsoku go Senchimêtoru), tomo único de 472 páginas en rústica en blanco y negro con alguna a color, tamaño 128x180, por 16,95€. De Makoto Shinkai (director de la película de anime, también de las películas Viaje a Agartha y el El jardín de las palabras, todas editadas por Selecta Visión, ) y Yukiko Seike. ISBN: 9788416476459.
5 centímetros por segundo es la velocidad a la que caen las flores de cerezo, en Japón representa la fragilidad de la vida y la búsqueda del equilibrio frente a la muerte. El momento en el que los árboles florecen es todo un acontecimiento social, conocido como hanami, con reuniones en los parques con familia y amigos. Destacar que el manga incluye más información obre los personajes, sus sentimientos y vivencias que las que incluye la película.
Al principio descubrimos más cosas de cómo se conocieron Takaki Tōno y Akari Shinohara, y sus vivencias en el instituto. Y sobre todo es muy interesante la segunda mitad del tomo, en el que conocemos la relación de Takaki con Risa Mizuno, que ni siquiera aparece en la película (aunque si se la menciona) cómo le va en el trabajo y otras cosas...
Y un capítulo final en el que vemos a Sumida, la protagonista de la segunda parte, ya en edad adulta, y tomando una importante decisión. El manga responde a muchas preguntas y cuestiones que en la película se tocan poco o quedan sin aclarar, especialmente el soso final de film, más interesante en el manga.
La primera parte nos muestra el primer amor entre Takaki Tōno y Akari Shinohara, compañeros de clase que se hacen inseparables. Una etapa tierna y bonita, la del primer amor, pero que el destino separa. Los padres de Akari se mudan a Tochigi, y esa distancia física hace que sus sentimientos con el tiempo se distancien, dejando muchas cosas por decir.
En la segunda parte, se podría decir que la protagonista pasa a ser Sumida, una joven adorable pero tímida que solo tiene ojos para Takaki, pero sus sentimientos no son correspondidos, porque el corazón de Takaki aún suspira (y sufre) por Akari, algo que a la largo plazo le hará ser incapaz de relacionarse bien con los demás.
La tercera parte del manga nos descubre la relación de Takaki con Risa Mizuno, que la película ni aparece, y ahora podemos descubrir los sentimientos de ambos, cómo empezó, y cómo termina. Además de la relación de Takaki con su trabajo.

El dibujo de Yukiko Seike es bonito y lleno de detalles, tanto en los personajes como en los paisajes. Pero para detalles el arte y paisajes de la película, donde algunos fotogramas son verdaderas obras de arte, y una bonita banda sonora de piano. Disponible en DVD por 14,99€ en este enlace, y en edición combo BD+DVD por 17,99€ en este enlace. Debajo tenéis un vídeo doblado al castellano.
Técnicamente es una película genial, y la historia os gustará más omentos dependiendo de lo sensibles y románticos que seáis. Personalmente opino que es demasiado negativa por el protagonista, al principio parece que van a ser muy felices los 2 juntos, pero la vida les lleva por caminos diferentes. Y mientras ella sigue con su vida, el se queda anclado en los sentimientos del pasado, que se convierten en una carga que le impiden ser feliz. Además la película tiene algunas lagunas argumentales, sobre todo al final. Por ello recomiendo el manga para descubrir más sobre los protagonistas y el porqué de algunas cosas.