03 febrero 2016

Reseña #StarWars #Kanan El Último #Padawan

Planeta Cómic ha puesto a la venta en Febrero de 2016 el nº1 de Star Wars Kanan, con guión de Greg Weisman, dibujo del español Pepe Larraz y color de David Curiel. Tomo recopilatorio de las grapas 1 a 6 de la colección, con 144 páginas a color por 16,95 €. Situado entre el el Episodio III y IV (Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca) y basado en la serie de animación Star Wars Rebels. ISBN 9788416401413. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter.

Corren tiempos tristes para la galaxia. La República cayó hace años, cuando el canciller Palpatine dio la orden 66, que sirvió para aniquilar la Orden Jedi, encargada de mantener la paz, y para que él se erigiera en emperador. Desde entonces, el Emperador y las fuerzas imperiales han gobernado la galaxia con puño de acero. Sus habitantes llevan tiempo viviendo bajo su yugo y las chispas de la rebelión empiezan a saltar en secreto. Pequeños grupos de rebeldes han comenzado a luchar por la libertad.
Kanan Jarrus, un misterioso y antiguo jedi que lleva años ocultando sus poderes y su espada láser, forma parte de uno de ellos. Ni siquiera sus compañeros conocen su verdadero pasado: que en su día fue un joven padawan jedi llamado Caleb Dume y que luchó en las Guerras Clon junto a su maestra, Depa Billaba
Este es el cuarto cómic del reciente relanzamiento en cómic de Star Wars por parte de Marvel y Disney. Puede leerse como precuela de la serie Star Wars Rebels, ya que el protagonista es Kanan Jarrus, también conocido en su momento como el padawan Caleb Dume. No os preocupéis si no habéis visto la serie, puede leerse sin ningún problema. Y si os gusta la serie, es el complemento perfecto. Además el guionista del cómic es Greg Weisman, productor ejecutivo de Star Wars Rebels.
Descubriremos muchos detalles del pasado de Kanan. En un flashback los momentos en los que como Caleb Dume luchó en las Guerras Clon junto a su maestra, Depa Billaba. Con unas espectaculares escenas de batalla, mágnificamente dibujadas por Pepe Larraz. Y cómo juntos se enfrentaron a la fatídica Orden 66. No desvelaré los detalles de dichas batallas, es mejor que lo descubráis vosotros mismos.
El cómic está escrito como si fuese una película, con momentos muy interesantes como los que muestran la relación entre Caleb Dume Depa Billaba. y cómo sobrevive y se convierte en Kanan Jarrus, obligado a madurar y a modificar su código ético, de jedi a contrabandista. Además de algunas sorpresas en las relaciones entre los personajes. Y si queréis saber más detalles sobre cómo Kanan conoció a sus compañeros,  podéis leer la novela Star Wars: Un Nuevo Amanecer.
Sorprende cómo muestra a la República y los Separatistas como las 2 caras de una misma moneda, y cómo ven algunos de los afectados el paso de un bando a otro, y la influencia del Imperio. La transofrmación de Caleb en Kanan es un reflejo de los cambios de la galaxia.

Sin palabras me ha dejado el espectacular dibujo de Pepe Larraz, limpio e increíblemente detallado, batallas muy dinámicas y con personajes muy expresivos, lo que ayuda a identificarte con ellos. Además de los magníficos diseños de naves, personajes y fondos. Y está lleno de guiños tanto a la serie de tv como a las películas.
Se agradece que en lugar de tomar como modelo los diseños más simples de la serie de tv, utiliza un estilo de dibujo más adulto, con unos cuantos splash page para los momentos más dramáticos. Que destacan aún más gracias al gran trabajo con el color de David Curiel. Al final tenemos una galería de las cubiertas originales, auténticas obras de arte, y algunas de otro cómic: Star Wars: El Poder De La Fuerza.

En resumen, un cómic redondo, imprescindible si sois fans de Star Wars, y obligado para los seguidores de Star Wars Rebels.

No hay comentarios: