06 marzo 2017

Reseña La Extraña Historia de la Isla Panorama de Sueshiro Maruo #ECCManga #seien

ECC Ediciones publicó en Diciembre de 2016 La Extraña Historia de la Isla Panorama (Panorama tou kidande Sueshiro Maruo. 280 páginas en blanco y negro por 14,95€. ISBN 9788416901159.  Con traducción de Gabriel Álvarez

Durante la transición entre las eras Taishô Shôwa, Hirosuke Hitomi, un escritor que todavía no ha despuntado, se entera a través de su editor del fallecimiento de un viejo compañero de la universidad. A partir de entonces, pone en funcionamiento un perverso plan con la intención de hacer realidad su más delirante fantasía: construir un paraíso terrenal en una pequeña isla.

Suehiro Maruo, uno de los adalides del manga con mayor proyección internacional, despierta de su largo letargo para traernos nada más y nada menos que la obra maestra del gran Ranpo! Un vertiginoso panorama que nos desvela las maravillas de un edén en el que Maruo despliega todo el poderío de su dibujo. Una escalofriante fantasía ganadora del galardón a la creatividad en el 13.º Premio Cultural Osamu Tezuka (2009).

Publicado  entre los números de julio de 2007 y enero del 2008 en la revista Monthly Comic Beam, fue nominado a la Mejor edición estadounidense de material internacional (Asia) de los Premios Eisner.
A finales de la era Taishō (1926), tras la muerte del emperador, Japón empezó a abrirse cada vez más a las ideas, valores, modas y cultura occidentales. El protagonista de esta extraña obra es un mediocre y frustrado escritor, que sueña con construir un paraíso en la tierra que sirva como su legado. Un fallecimiento le otorga la oportunidad de hacerse pasar por un rico empresario, algo que le obligará a un sinfín de tejemanejes para mantener su coartada, y así evitar las sospechas de los compañeros y familiares de los difuntos. Quienes lógicamente sospecha de su repentino interés por crear en una isla lo que él llama un "parque de atracciones". Pero cuanto más tiempo pasa y más avanza su proyecto, más problemas y sospechas se le plantean, derivando en una historia muy extraña con un aún más extraño final, y en mi opinión demasiado brusco y abrupto.
Sorprenden los detallistas dibujos de Suehiro Maruo, con trazos limpios y elegantes, sobre todo en los fondos y decorados del parque, que casi parecen cuadros. Con construcciones colosales y paisajes de ensueño e incluso surrealistas, que hacen que la isla sea un paraíso en la tierra, con algunos elementos que actualmente serían un desafío colosal para el mayor de los arquitectos. Su contrapunto son las escenas de desnudos y de sexo explícito. Cierto que algunos elementos tanto de la isla como de la trama están un poco cogidos "con pinzas", siendo en conjunto una mezcla de fantasía, misterio y novela negra, una historia muy extraña con elementos de novela negra.

Con numerosas inspiraciones y referencias a clásicos como las estatuas de Jean Boulogne, El Jardín de las Delicias de El Bosco, o los Jardines colgantes de Babilonia.
Sin olvidar la novela en la que está basada, publicada en 1926 y una de las muchas obras del famoso escritor japonés Rampo Edogawa. Tal vez os suene el nombre, es el mismo utilizado por el protagonista de la serie Detective Conan a modo de homenaje.
Otro detalle es que este manga ya tuvo 2 ediciones por parte de Glénat en 2007 y 2009.