29 mayo 2009

Liar Game

Otra esperadísima novedad de Planeta es Liar Game - El juego de los mentirosos.


Con 8 tomos disponibles en Japón hasta la fecha (comenzó a serializarse en la revista Weekly Young Jump de Shueisha en el 2005), Liar Game es un seinen realizado por Shinobu Kaitani que nos ha dejado muy buen sabor de boca.


Comencemos por la edición: es un poco más grande que un tankóbon normal -no por el número de páginas, sino por el tamaño en sí de las páginas-, no incluye páginas a color, y el papel, para muchos, no es todo lo bueno que les gustaría, ya que -análogamente a los tankôbon japoneses- el papel es el típico de estas ediciones, nada satinado y vaya, muy normalito. No obstante, la reproducción de las páginas está muy conseguida, y a este precio, 5.50 €, es uno de los seinen más baratos que podremos encontrar en nuestro país. Quizás lo que más desmerece son las páginas que originalmente estaban en color y son pasadas al blanco y negro, cuya reproducción no está tan conseguida.

Después de llegar ayer a mi librería preferida (es un decir) y ver las cajas de Planeta que se estaban desembalando, y las caras de apuro de los pobres chavales de la tienda viendo que no salía el Liar Game que acababa de pedirles, por fin salió de una de las cajas. Por la noche lo devoré y como comenté, me ha causado muy grata impresión.


Aunque se vende como un nuevo Death Note, la idea es bastante diferente, si bien tiene un "nosequé" que le da un aire similar (quizás por el carácter de Shinichi Akiyama, y por el tipo de historia que se trata). También nos recuerda, como viene siendo habitual, a Ikigami, por lo que los amantes de este tipo de thrillers psicológicos están de enhorabuena.


¿De qué va la cosa para los más despistados? Es un poco complicado explicar una obra como ésta sin hacer spoilers, pero lo intentaremos.


Una chica llamada Nao Kanzaki, bastante ingenua que ha sufrido en su vida pasada casi tanto como Georgie, recibe un maletín con unas premisas claras: ha sido seleccionada para participar en el Liar Game, ante su curiosidad, abre el maletín, con lo cual automáticamente y según las instrucciones, ha aceptado participar en el juego y no podrá rechazarlo. En el maletín se encuentra con 100 millones de yenes, y el juego consistirá en que si alguno de los 2 contrincantes arrebata el dinero del otro, el otro concursante acabará con una deuda equivalente al importe arrebatado.


A partir de aquí entramos en el peligroso terreno de los spoilers, serán muy breves y poco concisos, por lo que si decidís seguir y no os importa mucho, adelante.


Días después, Nao recibe una carta con el rival que le ha tocado. Resulta ser un viejo conocido en el que ella tiene depositada toda su confianza. A partir de ahí no queremos decir mucho más, pero Nao termina aliándose con un ex-estafador, Shinichi Akiyama, que tiene el síndrome Light Yagami (el de Death Note) de tener cara de palo constantemente -y con parecido físico similar-, aunque es quizás algo menos frío que Light en según qué circunstancias.


La gente de Planeta lo define en la contraportada como un thriller psicológico donde se muestra lo que es capaz de llegar la gente cuando hay dinero de por medio.


En resumen, un manga muy económico, una edición muy decente y una historia que atrapa, y encima no es demasiado larga (aunque es una serie abierta). ¿Qué más se puede pedir?


Lo mejor:


-Una historia que engancha.


-Un autor que sabe narrar.


-Personajes bastante carismáticos.


-Su relación calidad/precio.


-Es un manga que da que pensar.


Lo peor:


-A muchos no les gustará el papel empleado utilizado en la edición.


-El grafismo a veces es quizás poco detallado y a veces llega a flojear... Las comparaciones con Death Note, una vez más, son odiosas, pero no llega ni mucho menos al detallismo de Takeshi Obata. Aunque en algunos primeros planos el autor sorprende, y destacan algunos expresiones exageradas de los personajes en situaciones extremas.


-La edición de planeta tiene algunos errores en los textos (saltos de letras, etc.). Aunque son pocos (me di cuenta de 3 errores aprox.).

2 comentarios:

arki24885 dijo...

No me suelen gustar los mangas de series abiertas y no suelo comprarlos (mas que nada porque ya sigo unos cuantos) por:
A) Cuando se alcanza a la edición japonesa la espera es eterna
B) Un manga que cuando empezaste sólo tenía 5 tomos empiza a convertirse en una serie enterna (más de 25 tomos)...
En todo caso, el dorama de este manga me gustó, y veo con buenos ojos este manga. Quizá me de por comprarlo en un futuro, y para entonces quizá la reediciones no tengan esos fallos o saquen versiones de lujo XD

kqjg6dy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.