03 mayo 2009

Hall of Fame #1: autores anónimos Disney... ¡a escena!

Hall of Fame es una colección de tomos en tapa dura que Planeta comenzó a editar hace apenas mes y medio. En dicha colección se pretende hacer un repaso a diferentes autores que han dibujado para Disney y que en en estos tiempos que corren, salen del anonimato -no, Walt Disney no dibujaba esos tebeos xD-.


El primer volumen ha sido dedicado a un autor de origen chileno, Victor Arriagada Ríos, también conocido como Vicar. Un autor que ha dibujado historias disneyanas principalmente para el mercado danés -no para Italia, como estamos acostumbrados en estos lares- y que curiosamente residió bastante tiempo en Barcelona realizando diversos trabajos para estudios españoles.



Vicar



Este prolífico autor, tal como lo define el genial Alfons Moliné en su prólogo -otro punto a favor de la colección- es uno de los más director herederos de la escuela Carl Barks. Todos aquellos que leíamos tebeos Disney de pequeños, enseguida identificaremos el estilo de este autor, que encontrábamos principalmente en publicaciones como la mítica Yo, Donald de Montena.


Primer volumen de Hall of Fame


Este tomo que nos ocupa, para mí ha supuesto una grata sorpresa, tenemos un autor sólido y entrañable, con historias interesantes -girando todas en torno a Donald, y su familia- y una pequeña pieza de una obra de alguien al que podemos considerar un magnífico, e injustamente desconocido, autor de tebeos. La mayoría de las historias que conforman este tomo, son breves, pero suficientemente intensas como para ser paladeadas con intensidad, dándonos una breve oportunidad de poder volver a nuestra infancia, donde, al contrario que nos ha sucedido con otros productos, de los que guardas un buen recuerdo pero no soportan el paso del tiempo, este tebeo soporta dicho examen, y con creces.



Una página de Vicar


Los amantes de los comics Disney, y es más, de los buenos tebeos, están de enhorabuena. Y los fans de los patos disneyanos, más aún con este volumen. Una magnífica edición a un gran precio en comparación con la mayoría de la línea Disney de Planeta: 15.95 €, edición en tapa dura, y 160 páginas a todo color, compuestas por 13 historias -cada una, con un pequeño comentario, previsiblemente, de Alfons Moliné, aunque no estén firmados- de un magnífico y desconocido autor... ¡al menos por su nombre!


El volumen #2 de Hall of Fame estará dedicado a Romano Scarpa. Es una colección muy acertada para todos aquellos que deseen conocer a los diferentes autores disneyanos, y que ayudará a desmitificar tópicos. .. y es que no nos engañemos: en Disney se hacian muy buenos tebeos -y muy malos, todo hay que decirlo-, había de todo, y ésta es una oportunidad magnífica de hacerse con una buena selección de historias de los mejores.

No hay comentarios: