31 mayo 2009

Batman, La Broma Asesina

Batman, La Broma Asesina, no es la primera vez que este cómic se publica en España, pues su edición original es de 1988. Pero sí es la primera vez que lo hace en Edición Absolute, y una de las novedades de Planeta DeAgostini del 27 Salón del cómic de Barcelona. 64 páginas a color en cartoné, por 9,95 euros.

Es un clásico guionizado por Alan Moore, de cuya cabeza han salido obras maestras como: Watchmen, V de Vendetta y From Hell.  El dibujo es de Brian Bolland (Camelot 3000). En esta obra maestra del cómic, descubrimos un Joker lo más desquiciado que se había visto hasta entonces, mezclado con partes de su trágico origen y su pasado (o por lo menos, uno de los que él cree tener).

Para celebrar su 20 aniversario, en 2008 DC publicó una nueva edición, con un nuevo coloreado del propio Brian Bolland. También cuenta con un epílogo de 2 páginas escrito por él mismo, y una historia de 8 páginas, guionizada y escrita íntegramente por Brian Bolland, publicada originalmente en el primer recopilatorio de Batman: Black & White, y también coloreada para la ocasión.

Además contiene 2 páginas de bocetos y diseños originales comentados por Bolland, y una introducción de 2 páginas escrita por Tim Sale, dibujante de Batman: El largo halloween, Batman: Victoria Oscura, o las ilustraciones de la serie de TV Héroes.

No hay comentarios: