29 mayo 2009

Batman Barcelona: El Caballero del Dragón

No todos los días un superhéroe de la categoría de Batman llega a la ciudad condal. Tampoco es casualidad que Planeta DeAgostini lo haya publicado coincidiendo con el 27 Salón del Cómic Internacional de Barcelona. El guión es de Wark Waid, el dibujo del barcelonés Diego Olmos, el color de Marta Martínez, aragonesa que vive en Barcelona, y la portada del coreano Jim Lee.

Batman Barcelona: El Caballero del Dragón, nació como proyecto en Julio de 2008 en la Comic-Con de San Diego, durante una de las reuniones entre diferentes editoriales americanas, para estudiar la posibilidad de realizar un cómic en colaboración con el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Este cómic se ha publicado en 4 idiomas a la vez: castellano, catalán, inglés e italiano.

El cómic se basa en la historia del caballero y el dragón, San Jorge (o Sant Jordi) patrón de Cataluña, que mantó a un dragón que asesinaba cada día a una doncella. Es más, la historia transcurre el día 23 de Abril, festividad de Sant Jordi, La díada, o el día del libro y la rosa. Incluso cuenta con un artículo de introducción de Jordi hereu, alcalde de Barcelona.

Los que conozcan bien Barcelona reconocerán varias zonas de la ciudad y edificios emblemáticos que aparecen en el cómic: La Sagrada Familia, tanto en la portada como en el interior. En la primera página, el puerto de barcelona, que sirve como contraportada. La Casa Batló de Gaudí, el Museo Nacional de Arte de cataluña, La Rambla, la Estatua de Colón, la Fuente de Canaletas, el cruce de la Gran Vía con el Paseo de Gracia (con el cine Comedia al fondo), la Monumental...

Es una buena edición en tapa dura por 5,95 euros, que incluye muchos extas exclusivos de la edición española, como una entrevista a Mark Waid y Diego olmos, el diseño de la portada comentado por Jim Lee, y el proceso que va desde el guiónz original, pasando por el dibujo y entintado, hasta el coloreado final, comentado por Mark Waid, Diego Olmos y Marta Martínez. La única pega: que el cómic se hace corto.

No hay comentarios: