22 diciembre 2016

Reseña #JLA LIBERTAD Y JUSTICIA de Alex Ross y Paul Dini #TheFlash #Superman #Batman #WonderWoman

Editado en España por ECC EdicionesJLA: LIBERTAD Y JUSTICIA de Alex Ross y Paul Dini incluye JLA: Liberty and Justice JLA: Secret Origins, The World’s Greatest Super-Heroes USA). Con 128 páginas a color en formato cartoné por 17,50 €. ISBN 9788416901487. Traducción de Bárbara Azagra. Para estar al día de noticias y reseñas como esta podéis seguirme en Twitter.

Cuando una extraña plaga llega a una zona de África, las consecuencias son tan letales que se requiere la ayuda de la Liga de la Justicia, pues no se sabe si es un virus extendido de forma natural o un ataque bacteriólogico premeditado. Al viajar a la zona cero, la Liga descubrirá una catástrofe de tal envergadura que se verá obligada a tomar medidas extraordinarias, lo que afectará a la confianza que el mundo deposita en sus miembros. ¿Podrá la Liga hacer lo necesario sin ser rechazada por aquellos que pretende salvar en el proceso? 
Como complemento de lujo, este volumen también incluye Orígenes Secretos, donde se narran los orígenes de los principales miembros de la Liga de la Justicia. Y todo ello de la mano de dos indiscutibles maestros del cómic: Paul Dini (Batman: Detective, Grandes autores de Batman: Amor Loco y otras historias) y Alex Ross (Kingdom Come, Justicia).

Este es un cómic ideal para todo aquellos que hayáis descubierto a los héroes de DC gracias a las series de TV como Flash o Arrow, en las que también aparecen otros personajes de las series de tv y miembros de la JLA, como Detective Marciano o Black Canary. Y para los fans veteranos de DC, el maestro Alex Ross y su dibujo casi fotográfico e hiper realista no necesita presentación, tan solo maravillarse de sus extraordinarios dibujos y espectaculares splash pages, auténticas obras de arte que casi podemos tocar.
El guionista Paul Dini creó junto a Bruce Timm la serie de animación de los 90 de Batman, cuyo visionado recomiendo absolutamente a aquellos que seáis más jóvenes, imprescindible sobre todo si sois fans de Batman. Destacar que Paul Dini es también guionista de los exitosos videojuegos Batman: Arkham Asylum y Batman: Arkham City, cuyos cómics también a publicado ECC Ediciones.

Al principio del tomo tenemos una sencilla pero espectacular presentación mediante páginas dobles de algunos de los miembros más importantes de la JLA. Como los 3 principales (la Trinidad Superman, Batman y Wonder Woman) tienen su propio tomo independiente, también publicado por ECC, comienzan presentando quiénes son y el origen de los poderes de Flash, Green Lantern, Aquaman, Detective Marciano, Green Arrow, Hawkman, Átomo y Plastic Man. Aparecen brevemente también en la introducción y en el cómic otros personajes como Zatanna, Metamorfo o Tornado Rojo, y algún personaje importante como Shazam que sin ser presentado también tiene su aportación al grupo. Como curiosidad la historia está narrada desde el punto de vista del Detective Marciano.

Lo que al principio parece una amenaza sin mucha importancia: el brote de un misterioso virus en África, amenaza con convertirse en una catástrofe global, algo que se acrecienta por el miedo de la población que causa disturbios y saqueos. Lo que obliga a la JLA a tomar medidas extraordinarias para hacer frente a uno de sus enemigos más pequeños pero más poderosos: un virus. Y también al más antiguo y poderoso enemigo de la humanidad: el miedo, sobre todo el miedo a lo desconocido. Miedo que aumenta por los medios de comunicación sensacionalistas, los rumores y la falta de información, algo que bien podría ocurrir mañana mismo. No deja de ser curioso sobre todo porque este cómic se publicó por primera vez hace 13 años. Y que debería hacer reflexionar a más de uno que utiliza los medios y redes sociales para difundir rumores, noticias falsas o falsas alarmas que, a largo plazo no benefician absolutamente a nadie.

En algunos momentos de la historia los miembros de la JLA deben hacer uso de sus poderes para contener a una confusa y asustada población que sin duda lo criticaría como abuso de poder, aun siendo por el bien común. La historia y su planteamiento está inspirada en los clásicos conceptos de la Edad de Plata (años 60 y 70), manteniendo el espíritu clásico pero tratando los acontecimientos como si ocurriesen en la actualidad. Buen ejemplo de ello es que cuando el Pentágono pide ayuda a la JLA están más preocupados lo que cuando la noticia del virus llegue a los medios de comunicación y desde ellos al resto del mundo, con la consecuente reacción de la población.
Como siempre, el gran trabajo al dibujo de Alex Ross, hace que los personajes parezcan más humanos y reales de lo que habitualmente es en un cómic de superhéroes, lo que facilita a los lectores sentirse atraídos e incluso identificados con ellos y con los valores que defienden. Para aquellos que no lo sepáis, Alex trabaja con modelos de personas reales que utiliza como base para sus dibujos, algunos incluso se disfrazan de los propios personajes. Algo que los hace aún más humanos son la preocupación incluso miedo que sufren ante la amenaza y sus consecuencias, no solo para la humanidad, también para su familia y seres queridos, e incluso para ellos mismos. Defendiendo valores tan importantes como el honor, la superación y el sacrificio por el bien común, sin oscuras intenciones ni en busca de recompensa o reconocimiento. En algunos momento incluso se pueden leer algunas cosas "entre líneas", por ejemplo sobre el poder y su uso (o abuso). En resumen un cómic imprescindible.

No hay comentarios: