18 diciembre 2016

Reseña #Hiki de Nangoku Banana #ECCManga

Ecc Ediciones publicó en Octubre de 2016 Hiki, tomo autoconclusivo de Nangoku Banana. Manga sobrenatural de misterio y terror publicado originalmente por la revista Wings. 192 páginas en blanco y negro formato rústica con sobrecubierta (con ilustración sorpresa debajo) por 8,95€. ISBN 9788416901111. Traducción de Olinda Cordukes. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter.
Cuando Rin y sus amigos se adentran en la montaña con un mapa del tesoro en la mano, se encuentran con una vieja cómoda. En su interior, ella espera pacientemente a que alguien la saque. Entonces, Rin abre un cajón y, después, cada vez que tira de algo...
Tomo único de terror que como veis en la portada (y en la contraportada y la sinopsis) que es un poco spoiler, incluye el típico fantasma japonés de chica tenebrosa con el pelo muy negro y largo, algo que a los japoneses asusta muchísimo, como buen ejemplo tenemos a Sadako de The Ring.
La historia comienza con un momento muy casual en el que Rin el protagonista, busca en su desordenado cuarto el CD prestado de su amigo Yada. En su lugar encuentra en un cajón una especie de mapa del tesoro, dibujado por un niño y que marca algo en un bosque cercano. Allí encuentran una cómoda abandonada y vacía, pero que en su interior esconde algo sobrenatural, y que provocará una dramática serie de acontecimientos.

Destaca el bonito y estilizado dibujo, con muchas tramas y los diseños de personajes, Nangoku es una autora habitual de shôjo, que contrasta con los momentos más tenebrosos que tienen un dibujo más oscuro y sucio. Por desgracia al ser tomo único la trama da poco o nada de tiempo para desarrollar a los personajes secundarios, que prácticamente aparecen de la nada y aportan más bien poco al desarrollo de la historia que incluso tiene alguna incoherencia. El peso de la trama radica en los encuentros de Rin con el "monstruo" que aparece en los sitios más inverosímiles.
Lo más elaborado y destacable es el final en el que mediante algunas "revelaciones" (¿o no lo son? ¿qué ocurrió de verdad y qué no?) se atan algunos cabos de porqué ocurre todo y abre la puerta a futuras experiencias con los otros personajes. También trata el tema de la mente y la memoria, reflejados en el manga como cajones en el cerebro, y las consecuencias de mezclar la fantasía y la realidad, algo que en la parte final del tomo da que pensar. ¿Todo ocurrió realmente? ¿Qué partes fueron reales y cuáles paranoia? Ese es uno de los aspectos más positivos de un manga que podría haber dado mucho más de si, si no fuese un solo tomo único, como por ejemplo desarrollando más a os personajes secundarios y su implicación en la historia. Aun así es un manga interesante si os gusta el shôjo y buscáis algo diferente, o si os gusta el shôjo y el terror. Seguro que como película daría mucho más miedo.