19 diciembre 2016

Reseña #GreenArrow de Jeff lemire y Andrea Sorrentino

ECC Ediciones puso a la venta en Septiembre de 2016 Green Arrow de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, espectacular tomo que incluye Green Arrow 17-34, 23.1 USA; Secret Origins 4 USA, Futures End: Green Arrow 1 USA. Con 480 páginas a color en formato cartoné por 37,00 €. ISBN: 9788416840373. Destacar que el tomo incluye introducción escrita por Mark Millar, además de un montón de bocetos y diseños de personajes que muestran el enorme trabajo del maestro Andrea Sorrentino, potenciado por el color de Marcelo Maiolo

Hace seis años, Oliver Queen naufragó en una isla misteriosa. Allí murió el hombre que era… y empezó su vida como Green Arrow. Pero como Oliver pronto sabrá, aquel periplo no fue ningún accidente…
La llegada de una nueva arquera a Seattle conducirá a Oliver a seguir un rastro de pistas por el mundo entero y también a regresar a la isla donde todo empezó.

Hay fuerzas poderosas que creen que el destino de Oliver sigue estando en la isla, y quieren que regrese para reclamarla. Pero si surge la ocasión, ¿aceptará el papel que escogieron para él o regresará a la vida que él mismo ha construido?
El origen de Green Arrow queda patas arriba en esta celebrada trama realizada por un equipo creativo de primera, el formado por el guionista Jeff Lemire (Trillium) y el dibujante Andrea Sorrentino (Yo, Vampiro) .
Con Arrow más de moda que nunca gracias a su estupenda serie de TV, este cómic nos muestra su renovado y actualizado origen, acorde a la serie pero que cuenta muchas más cosas que ocurren de forma paralela, con nuevos acontecimientos, personajes nuevos y otros conocidos y escenas llenas de acción. Y no podía faltar un buen puñado de villanos que no se lo pondrán nada fácil. Y muchas y variadas flechas con propiedades nunca vistas en la serie de TV. Es un tomo redondo con un principio y un final, ideal si sois fans del personaje y de la serie y queréis saber más acerca de los misterios y leyendas que rodean al personaje, su mitología y su estancia en la isla. Incluso podéis leerlo si no conocéis el personaje ni habéis visto la serie, tiene una historia muy entretenida, llena de acción y de conspiraciones, que te atrapa como una flecha de Arrow.
Uno de los puntos fuertes del cómic son los Outsiders, de los que no diré nada pues es mejor leerlo. Y los memorables villanos, como el Conde Vértigo, Richard Dragon, Komodo. Katana, Onyx, Emiko, Shado... Cada cual más misterioso e interesante, con importantes revelaciones y más de una sorpresa. Sobre todo os sorprenderá algo muy importante relacionado con Robert el padre de Oliver que no se cuenta en la serie y que os dejará boquiabiertos. Además de incluir a un Oliver Queen más humano y realista que nunca, que sufre se cansa, sufre y lucha como nunca.
Sobre todo destaca Magus, personaje que os dará más de una sorpresa y que personalmente me ha fascinado, dejándome con muchas ganas de saber más de él. Además de una buena historia, el dibujo de Sorrentino es realmente espectacular, sobre todo en los pin ups, las splash pages y las escenas de acción, como por ejemplo los ataques del Conde Vértigo, con los que casi podemos sentir el mareo. La historia que narra el origen y la forma de ser del Conde no tiene precio, imprescindible. Ya era fan de Sorrentino gracias a sus otros trabajos, y en esta serie lo borda.
En cuanto a la trama el primer arco argumental es La máquina de matar, con los números 17 a 21, que profundizan en el origen y mitología de Green Arrow, mostrándonos una sociedad milenaria relacionada con ciertas armas totémicas
En ‘Shado’, ‘Disonancia’ e ‘Hijo pródigo’, nos muestran varios villanos y nuevos detalles del pasado de Arrow mediante retrocontinuidad. Destaca la primera aparición en cómic del personaje de John Diggle, creado en la serie de TV. Otro muy interesante flashback transcurre en el Año Cero de Gotham City, con una estrella invitada muy especial.
‘La guerra de los Outsiders’ sin entrar en detalles para no desvelar sorpresas incluye un montón de personajes misteriosos que forman parte de clanes que pelean entre ellos. Y que nos muestran el importante misterio y la verdadera relevancia de la isla donde naufragó Oliver, con historias nunca vistas en la serie de TV. Sorpresas y giros argumentales que no dejarán indiferente a nadie.
Terminando con ‘Roto’ muestra las devastadoras consecuencias para la ciudad tras la ausencia desde Oliver, abriendo la puerta a futuras tramas que forman parte del crossover El fin del mañana.