03 noviembre 2016

Yuji Naka creador de #Sonic premio honorífico #funandserius #eSports #Bilbao

Fun & Serious desvela a Yuji Naka, creador de Sonic, como premio honorífico en la VI edición del festival que se celebra en Bilbao del 25 al 28 de noviembre de 2016, con Reino Unido como país invitado en esta edición. Hasta la fecha los videojuegos protagonizados por el erizo azul superan los 45 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en todo un icono de la cultura popular. El erizo azul de Sega fue creado por el japonés Yuji Naka en 1991. Para estar al día de noticias como esta podéis seguirme en Twitter.

Naka será el tercero y último premiado de honor en la gala este año, junto a otras importantes figuras como Warren Spector (creador de System Shock) y Harvey Smith (creador de Dishonored).

Además de los premios de honor -galardones a personajes con una relevante participación a lo largo de su carrera al mundo de los videojuegos- los Fun & Serious premian otras 12 categorías, que retratan las diferentes disciplinas que confluyen en el desarrollo de un videojuego, tales como Mejor Diseño Artístico, Mejor Diseño Narrativo, Videojuego Revelación o Mejor Idea Original.

Uncharted 4 acapara el mayor número de nominaciones con 6, seguido de cerca con la sorpresa indie del año, INSIDE, que ha conseguido 5. Otros grandes lanzamientos como Dark Souls 3, Dishonored 2 o Watch Dogs 2 buscarán dar la sorpresa el día 28 de noviembre.

El Premio a Toda una Saga recaerá sobre Civilization, que cumple 25 años en este 2016. Civilization es una saga fundamental no sólo en el género de la estrategia, sino de la historia de los videojuegos en general; un juego que sentó las bases de todo un género, que ha creado una estela que han seguido otros muchos creadores desde entonces y que cuenta con una legión de millones de seguidores en todo el mundo.

El Museo Guggenheim de Bilbao vuelve a ser el marco incomparable para la entrega de premios a los Mejores videojuego del año, momento culmen del festival,  que se celebrará el 28 de noviembre. De este modo Bizkaia continúa a la vanguardia  europea apostando firmemente por las industrias creativas como motor económico y cultural y consolida a este evento como la referencia cultural europea de esta época del año, a la altura de otros grandes citas del cine o la música.

La gala será presentada por Toni Garrido, periodista y fundador de Animal Maker, la división española de Maker Studios, uno de los principales productores y distribuidores de vídeo online del mundo. Garrido será el encargado de conducir esta gala en su papel de padrino del festival y tendrá un papel muy relevante en las diferentes actividades que se desarrollarán en Bilbao.

De forma paralela a la gala oficial, tendrá lugar la Gala Golfa que volverá a ser presentada por los youtubers Tonacho y Chincheto, de una forma más informal y retransmitida por streaming en sus respectivos canales de Youtube. Él éxito del año pasado con más 60.000 visualizaciones durante su emisión en directo ha convertido a este espacio para todos los amantes de los videojuegos en una cita irreverente e ineludible.

Impacto del festival
El impacto del festival en la ciudad de Bilbao es enorme, con la asistencia de más de 25.000 personas a las diferentes zonas, más de 520 habitaciones ocupadas durante el festival, más de 100 medios de comunicación acreditados, nacionales e internacionales, y la participación de más de 1.000 empresas, profesionales del videojuego e industrias creativas, de las cuales un 25% tienen procedencia internacional.

Durante estos días se citarán en Bilbao los principales actores de esta industria, prestigiosos jugadores de eSports que participarán en espectaculares batallas en la Fun Zone, famosos Youtubers que otorgarán una mayor visibilidad a los eventos, concursos de start ups e importantes figuras de la industria internacional del videojuego, que darán charlas y participarán en mesas redondas.

El festival se ha convertido en un importante punto de reunión del sector, con la clara intención de elevar los videojuegos a la categoría de un arte como puede ser el cine o la música, dando la relevancia que se merece a una industria que ha facturado 1.083 millones de euros en España durante 2015, y que no para de crecer año tras año. A esto hay que añadir que en nuestro país no sólo se consumen los videojuegos, sino que también se producen y dan empleo. A día de hoy hay en España más de 400 empresas dedicadas al diseño de videojuegos.

No hay comentarios: