26 octubre 2009

Azpiri Spectrum, ya a la venta

Por fin tengo en mis manos y he podido ver el excelente Azpiri Spectrum, una de las novedades de Planeta DeAgostini para el XV Salón del Manga de Barcelona, que y se puede comprar en las tiendas. De leer tiene poco, aparte del prólogo, datos en la sección de extras, y una pequeña biografía de Azpiri al final del libro. De todas formas, no hace falta mucho texto, la excelente calidad de las ilustraciones, algunas de ellas a doble página, dejarán sin palabras a más de uno.

Es un libro de ilustraciones en cartoné de 128 páginas a color por 14'95, barato en mi opinión, y que recomiendo a todos los fans de los videojuegos (en especial a veteranos y nostálgicos, como yo). También se lo recomiendo a todos los que le guste la ilustración y el buen dibujo, es una verdadera obra de arte. Además de impresionantes ilustraciones, incluye muchos bocetos, y trabajos inéditos de Azpiri.

Lo primero que llama la atención al abrir el libro es una imagen del clásico Sinclair ZX Spectrum, y mientras ojeaba su contenido, varios sentimientos afloraron en mí. Nostalgia por la época dorada de los videojuegos en España, una época sin grandes gráficos como ahora, pero llena de diversión y originalidad. Orgullo, por unos juegos que compitieron con fuerza en el mercado internacional. Y profundo respeto, por el gran trabajo de uno de los mejores ilustradores y dibujantes españoles: Alfonso Azpiri.

Casi todas de las ilustraciones del libro son las carátulas de los videojuegos publicados entre 1985 y 2009, algunas a doble página. También incluye ilustraciones promocionales, bocetos, los logotipos y pantallas de los juegos. Al final del libro se incluye una interesante y amplia galería de portadas inéditas, de juegos que no salieron al mercado, ilustraciones promocionales de packs de juegos y campañas como la de Navidad, y como curiosidad, unas versiones monstruosas del simpático MOT, y un bonito dibujo del clásico de Nintendo The Legend of Zelda (del que podéis ver una imagen al final de la reseña)

Las ilustraciones son de tanta variedad como el tipo de juegos: aventuras (Abu Simbel: profanation), acción (Army Moves), fantasía heroica (Camelot Warriors, Ulises), cine negro (Chicago's 30), de romanos (Coliseum), de piratas (Black Beard, Corsarios) bélicos (Baoum), del oeste (Desperado, Gonzzalezz) ciencia ficción (Arquimedes XXI), plataformas (Poogaboo), puzzle (Mad Mix), deportes (Mundial de Fútbol, Olimpic Games 92), eróticos (La colmena, Lorna, Phantis), sobre películas (Rocky). Más de 60 carátulas de videojuegos clásicos. Hay de todo, para todos los gustos.

Destacar La corona Encantada, uno de sus últimos trabajos, que no concía. Investigando un pcoo descubrí que curiosamente se ha puesto a la venta en 2009, por 19,95 euros en cartucho para MSX, y en cinta (cassette) para ZX Spectrum. la edición de Spectrum viene en una caja de coleccionista que, por 14,95 euros incluye, además del juego, un libro de instrucciones y un CD con pista de audio, dibujos e ilustraciones. Desarrollado por Karoshi Corporation, podéis ver cómo es y comprarlo en este enlace. La imagen principal de la web cambia cada pocos segundos, mostrando cómo es la edición y el trabajo realizado por Azpiri.

1 comentario:

Roy dijo...

ME lo he comprado en el Salón del Manga y es una auténtica delicia, una joya llena de nostalgia y calidad en cada una de sus páginas ^^