16 octubre 2009

Cross Edge: personajes de 5 RPGs en uno

Cross Edge es un curioso y divertido RPG, cuya existencia desconocía hasta hoy. Salió a la venta en España el 24 de Septiembre de 2009, en exclusiva para PlayStation 3. Editado por Digital Bros, desarrollado por Compile Heart y producido por Nippon Ichi Software (creadores de Disgaea, Mana Khemia y Atlerier Iris) cuenta con voces en inglés y japonés, y subtítulos en castellano. Los más curioso de este juego, es que mezcla personajes de otras sagas, incluso de otras compañías.

De Disgaea (de Nippon Ichi) tenemos a Etna y el simpático Prinny. De Ar Tornelico (Namco-Bandai) se incluye a Misha, Lyner, Aurica y Shurelia. Hay personajes de sagas sólo conicidas en Japón: de Spectral Souls (de Idea Factory) aparecen Zelos y Meu. De Atelier Marie (de Gust), el juego que dio origen a la saga Atelier Iris, está Marie. De Mana Khemia 2: The Fall of Alchemy (de Nippon Ichi), juego del que sólo se han editado en España la primera parte y la versión de PSP, aparecen Lily, Raze y Whim.

Los de Dark Stalkers (de Capcom) son seguramente los más conocidos: Felicia, Morrigan, Dimitri y Lilith. Son los únicos invitados de un juego que no es de rol. En total, son 16 personajes invitados, más los 3 creados especialmente para el juego York, Miko y May), hacen un total de 19 personajes principales. Además el aspecto de los personajes (y sus habilidades) cambiará dependiento del vestuario con el que estén equipados. Con los personajes de Gust podremos crear nuevos objetos y armas, de forma similar al Atelier Iris.

Eso sin olvidar a los personajes secundarios, tanto nuevos como de otras sagas, que son muchos. Por alguna extraña razón, varios mundos se están mezclando entre sí, provocando que algunos de sus habitantes pierdan la memoria en el proceso. Con la ayuda de May, deberemos ayudar las víctimas a volver a su mundo original. Esta búsqueda no sigue un orden concreto en la trama, debemos buscarlas por nuestra cuenta para poder avanzar. A veces, para que la trama avacce deberemos aquirir un determinado nuvel o cumplir algunos objetivos.

El mapamundi del juego está casi completamente bloqueado, por lo que deberemos investigrar cómo y por dónde avanzar. Pulsando cuadrado investigaremos la zona para desvelar los posibles elementos ocultos, como almas perdidas y objetos. En este aspecto, el juego puede ser más complicado que otros RPGs, en los que lo principal es avanzar matando bichos a montones. A veces si nos bloqueamos, deberemos volver hacia atrás en busca de elementos ocultos que se nos hayan pasado por alto, para poder avanzar. Parece complicado, pero es fácil en cuanto le cojemos el tranquillo.

Todo esto hace que sea un juego muy largo, pero entretenido, si se tiene algo de paciencia. Además de los elementos secretos, cuenta tiene varios finales diferentes. Con un grupo de 4 personajes, los combates se desarrollan por turnos. algunas combinaciones de parejas entre personajes, incluso entre personajes de diferentes sagas, permitirán crear poderosos ataques combinados. El juego es original, pero no destaca por sus gráficos. En este enlace de la página web oficial de Nippon Ichi Software América, hay información sobre el juego, imágenes y vídeos.

No hay comentarios: